Impuestos al cigarro no alcanzan para pagar el daño que causa

México gastó 78 mil millones de pesos para atender padecimientos de salud asociados al tabaquismo; las tabacaleras solo pagan 35 mil 100 millones de pesos de impuestos… y el tabaquismo no baja.
3 Mayo, 2017 Actualizado el 3 de Mayo, a las 16:52
El 55% de cada cajetilla de cigarros que se vende en México es de impuestos.
El 55% de cada cajetilla de cigarros que se vende en México es de impuestos.
Arena Pública

El gobierno mexicano gasta más en atender los problemas de salud ocasionados por el consumo de cigarros que lo que cobra por impuestos a este producto.

Los costos médicos directos de los problemas de salud asociados al tabaquismo ascendieron a 78 mil millones de pesos y la recaudación por impuestos al consumo de tabaco fue de 35 mil 100 millones de pesos, en 2015, es decir, apenas 45% del gasto, de acuerdo con el estudio Impacto económico del tabaquismo en los sistemas de salud de América Latina: un estudio en siete países y su extrapolación a nivel regional publicado en octubre de 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cifra del gasto anual para atender los problemas de salud ocasionado por el tabaco en México alcanzaría, por ejemplo, para construir casi 2 líneas del Metro similares a la 12 -con todo y sus irregularidades- o para aumentar en 60% el presupuesto asignado este año a la Secretaría de Salud.

De hecho, lo que destina el gobierno mexicano para atender las consecuencias del tabaquismo representa seis de cada 100 pesos del gasto total en salud, establece el estudio que involucró la participación de 16 especialistas en materia de salud pública.

 

Te puede interesar: Mexicanos suman 87 mil años de ausentismo laboral por obesidad y sobrepeso, 26 de abril de 2017.

 

En nuestro país, cada cajetilla de cigarros que se vende debe pagar diversos impuestos, entre ellos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Desde enero de 2011, estos productos están sujetos a un impuesto especial de 160% sobre el precio de venta al detallista y 35 centavos por cigarro, por lo que 55% de lo que pagan los fumadores por cada cajetilla es de impuestos.

 

Costos a la salud

Al tabaquismo se le asocia con un sinnúmero de enfermedades entre las que destacan enfermedades cardiovascular y cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, cáncer de pulmón y otras nueve tumoraciones en diversas partes del organismo.

Cuando un fumador es afectado por estos padecimientos, el Estado tiene que hacer frente en atender estos males, y esto es lo que calcula el estudio de la OPS.

 

Se estima que uno de cada cinco adultos mexicanos fuma regularmente.

 

De los 78 mil millones de pesos de costos asociados al tabaquismo en 2015, la mayor parte se destina para atender enfermedades cardíacas, 35% y EPOC 33%, es decir, poco más de 53 mil millones.

No obstante, también se gastaron casi 6 mil 500 millones de pesos para el cáncer de pulmón y 6 mil 870 millones de dólares más para el tratamiento de otros tipos de cáncer asociados al tabaquismo.

 

El IEPS, estancado

Uno de los principales impuestos al cigarro es el IEPS, aunque no es la única carga impositiva que pagan las tabacaleras.

En 2012 el IEPS registró el incremento anual más grande en los últimos cinco años con 5.8% para lograr 33 mil 426 millones de pesos, pero en 2013 y 2014 su recaudación cayó 1.5% y 4%, respectivamente en término reales.

 

Te puede interesar: Sin prevención, la diabetes será un factor más que agudizará la pobreza, 17 de abril de 2017.

 

El año pasado, por IEPS al tabaco Hacienda recibió 38 mil millones de pesos y, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, este año se espera obtener casi 42 mil millones de pesos por esta vía, aunque al cierre del primer trimestre de 2017 se han recaudado 6 mil 400 millones de pesos.

 

Y a todo esto, ¿fumamos menos?

En México, se estima que 20% de la población consume tabaco, es decir 1 de cada 5. 

A lo largo de este siglo, se han emprendido diversas políticas públicas en México para reducir el consumo de cigarros y con ello lo problemas de salud que ocasiona este vicio, adicionalmente al cobro de impuestos.

Advertencias textuales y gráficas impactantes en las cajetillas desde 2010, prohibir la difusión de anuncios de cigarros en radio y televisión en 2003 e imponer la restricción para fumar en lugares cerrados -la Ciudad de México fue la primea en adoptar esa medida en 2008- son algunas de las medidas emprendidas para luchar contra el tabaquismo, pero los resultados aún no son muy alentadores.

 

Las ventas de las tabacaleras se incrementan año con año.

 

 “Las advertencias gráficas pueden persuadir a los fumadores de que protejan la salud de los no fumadores fumando menos en el interior de las viviendas y evitando fumar cerca de los niños. Los estudios llevados a cabo tras implantarse las advertencias gráficas en el Brasil, Canadá, Singapur y Tailandia muestran sistemáticamente que esas advertencias promueven considerablemente la sensibilización de las personas respecto de los peligros del consumo de tabaco”, establece la OMS.

Sin embargo, entre 2009 y 2015 la prevalencia de tabaquismo entre los adultos mexicanos no mostró un cambio estadísticamente significativo ya que entre esos años el porcentaje de hombres que fuma pasó de 24.8% a 25.2%, y el de mujeres, de 7.8% a 8.2%, de acuerdo con los resultados para nuestro país de la Encuesta Global de Tabaquismo elaborada por la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, otros datos del INEGI apuntan que la venta de cigarros en nuestro país creció casi 30% con respecto al año anterior y llegó a 2 mil 600 millones de cajetillas en 2016.

La lucha contra el tabaquismo es global y se espera que poco a poco sean notorios los resultados. Tal vez dentro de uno años deje de ser una epidemia con altos costos para los gobiernos y con grandes beneficios para la salud de los habitantes del mundo.

 

Más información: Impacto económico del tabaquismo en los sistemas de salud de América Latina: un estudio en siete países y su extrapolación a nivel regional, Revista Panamericana de Salud Pública, octubre de 2016.

Más información: Nota Descriptiva: Tabaco, Organización Mundial de la Salud, 1 de mayo de 2017.

Más información: Informe sobre Control del Tabaco en la Región de las Américas, Organización Panamericana de la Salud, 2016.

Archivado en