Los gigantes empresariales se encaminan a dominar el mercado mundial ¿Y los consumidores?

Cada año compañías transnacionales invierten miles de millones de dólares en fusiones y adquisiciones para crecer su control en los mercado globales... amenazando a los consumidores.
27 Marzo, 2017 Actualizado el 28 de Marzo, a las 06:29
En México Grupo Modelo es un buen ejemplo de la concentración de gigantes a nivel mundial.
En México Grupo Modelo es un buen ejemplo de la concentración de gigantes a nivel mundial.
Arena Pública

¿Reconoce estos nombres? Microsoft, Pfizer, AT&T, Disney, Google, ABInbev, son grandes compañías cada vez más cerca de usted y de millones más en los cinco continentes.

Y es que la globalización y el sistema económico que la sustenta también se ha encargado de crear estos monstruos empresariales con consecuencias inevitables sobre los consumidores.

La fusión o adquisición de empresas multimillonarias camina hacia el dominio del mercado mundial, de ello dan cuenta la industria farmacéutica, la de telecomunicaciones y la tecnológica.

La concentración a nivel mundial ha crecido paulatinamente. En 2015 sobrepasó el valor que tenía antes de la crisis financiera de 2008-2009 al generar contratos por más de 5 billones de dólares equivalentes a 6.3% del PIB mundial, de acuerdo con el Foro de la Escuela de Leyes de Harvard.

En 2007 ascendía a 4.6 billones según la plataforma de mercados financieros Dealogic; las empresas estadounidenses contribuyeron con más de la mitad de esa concentración. 

Tan sólo el año pasado Pfizer -la tercera mayor farmacéutica del mundo- sacó la cartera para adquirir a Bamboo, la firma de biotecnología que desarrolla terapias génicas; al negocio de antibióticos de Astrazeneca y a Medivation, la desarrolladora de medicamentos contra el cáncer, por mencionar algunas.

En tecnología la empresa de software más grande del mundo, Microsoft, compró a LinkedIn, la plataforma que alberga a la mayor red de profesionistas con más de 400 millones de miembros, la adquisición más grande en la historia de la compañía.

Y telecomunicaciones no se quedó atrás, el operador de teléfonos móviles y proveedor de internet AT&T compró por 85 mil millones de dólares al conglomerado de entretenimiento Time Warner, una de los mayores fabricantes de películas y programas de televisión.

Pfizer es la tercera farmacéutica más grande del mundo.

 

Pfizer, Microsoft y AT&T son sólo una muestra de lo que a simple vista parece una tendencia mundial: gigantes comen a gigantes.

Los billones de dólares que se usan para celebrar contratos y unir a compañías no necesariamente representan un mayor bienestar para los consumidores.

La concentración de mercados puede derivar en la capacidad de fijar precios más altos, imponer barreras de entrada o crecimiento a la competencia y es un desincentivo a mantener la calidad de los productos, de acuerdo con el profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Carlos Elizondo Mayer-Serra.

La mayor concentración de empresas es una tendencia predominante del sistema económico y puede generar -a largo plazo- empresas que dominen sectores completos a nivel mundial, además de que impiden la entrada al mercado de empresas de nueva formación, afectando la creación de empleo.

En México casi 35,300 millones de dólares se invirtieron en fusiones y adquisiciones de empresas en 2015, que representaron el 3% del PIB, por debajo del promedio mundial, de acuerdo con datos de Transnacional Track Record.

Grupo Modelo es el ejemplo más allegado a México, fue adquirido por completo en 2013 por la gigante AB InBev.

 

MÁS INFORMACIÓN: Monopolios y Competencia, AL Consumidor AC.

MÁS INFORMACIÓN: Informe Anual de México 2015, Trannacional Track Record. 

MÁS INFORMACIÓN: Fusiones y Adquisiciones 2016 , Escuela de Leyes de Harvard.

Archivado en