Cambio en ley permitirá que Amado Yáñez enfrente en libertad proceso por fraude a Banamex

Los abogados de Yáñez esperan que quede libre en los próximos días, a pesar de que hoy una magistrada no ratificó el amparo solicitado y le dictó auto de formal prisión. Un recurso retroactivo dejaría libre pronto a quien se cree defraudó a Banamex por más de 5,300 millones de pesos.
24 Marzo, 2017 Actualizado el 13 de Abril, a las 10:03
Los abogados esperan que Yáñez quede libre en los próximos días, aseguró la fuente.
Los abogados esperan que Yáñez quede libre en los próximos días, aseguró la fuente.
Arena Pública

El escandaloso fraude cometido en contra de Banamex no parece tener pruebas suficientes para retener a Amado Yáñez en la cárcel.

En cuestión de días el empresario Amado Yáñez Osuna, acusado de causar quebranto y daño patrimonial a Banamex en 2014, quedará en libertad para enfrentar fuera del Reclusorio Sur el proceso penal, luego de que en octubre de ese año se le dictara auto de formal prisión, que algunos expertos abogados consideraron como un exceso de la autoridad.

Los abogados de Yáñez solicitaron de manera retroactiva un recurso de amparo aprovechando un cambio en la ley que acredita que los delitos por falsificación ya no se consideran graves y por tanto quienes los cometieron ya no son acreedores a prisión preventiva, explicaron fuentes cercanas al proceso consultadas por Arena Pública.

Los abogados esperan que Yáñez quede libre en los próximos días, aseguró la fuente.

En 2014 se reveló que Oceanografía, la empresa de ingeniería marina de la que Yáñez es accionista mayoritario, defraudó a Banamex mediante su sistema de factoraje.

Le entregó 166 facturas falsas o alteradas para poder obtener anticipos de efectivo con base en los contratos que la empresa había firmado con Petróleos Mexicanos.

En abril de 2015 un juez negó a Yáñez un primer amparo que solicitó contra el auto de formal prisión bajo el argumento de que el delito del que se le acusa es considerado grave.

Pero finalmente se le concedió un amparo en octubre de 2015 bajo el argumento de que el juez que le dictó el auto de formal prisión "no explicó situaciones de tiempo, modo y espacio,” que ligaran a Yáñez como autor.

En otras palabras, quien le concedió este segundo amparo argumentó que Banamex no ofreció pruebas contundentes que lo ligaran con el fraude por más de 5,300 millones de pesos que cometió Oceanografía.

Banamex no logró acreditar ante el juez que las facturas hayan sido firmadas por Yáñez. Los documentos que entregó a la autoridad fueron copias simples, no originales, otro argumento del juez para señalar que sus pruebas eran endebles.

Con el amparo en mano se abrió la posibilidad de que Amado fuera liberado en el mediano plazo, pero ese asunto lo tendría que resolver una autoridad diferente a quien se lo concedió.

En mayo de 2016 el tribunal unitario penal ordenó al juez que procesó a Yáñez- fundamentar mejor su fallo u ordenar su libertad.

La defensa de Yáñez impugnó el fallo que se encuentra en revisión en el séptimo tribunal colegiado penal de la Ciudad de México, el mismo que le concedió un amparo a Martín Díaz Álvarez, socio de Amado Yáñez y prófugo de la justicia, mediante el cual canceló en forma definitiva la orden de aprehensión en su contra.

El 24 de marzo el diario Reforma informó que la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, modificó y dictó nuevamente auto de formal prisión al empresario.

“La resolución de esta tarde no es definitiva, pues otro tribunal revisará si cumple o no con la sentencia de amparo. Además, el empresario tiene la posibilidad de presentar otro amparo contra la nueva formal prisión,” aclara el diario.

Mientras tanto, Yáñez cuenta los días para salir de la prisión.

Archivado en