Demanda Carstens al gobierno más sinergia para estabilizar la inflación

"En la medida en que contemos con una política fiscal sana y que ayude a contener el traspaso de los movimientos del tipo de cambio nominal a los precios del consumidor habrá menores presiones sobre las tasas de interés," enfatizó.
22 Marzo, 2017 Actualizado el 28 de Marzo, a las 21:27
Carstens aseguró que la tarea de estabilizar el poder de compra de los mexicanos no sólo es responsabilidad de Banxico, sino de la política fiscal de la secretaría de Hacienda.
Carstens aseguró que la tarea de estabilizar el poder de compra de los mexicanos no sólo es responsabilidad de Banxico, sino de la política fiscal de la secretaría de Hacienda.
Arena Pública

"De existir mayor sinergia entre las distintas políticas de Estado, el Banco de México podrá lograr su objetivo de una manera más eficiente; es decir, a un menor costo para la sociedad."

Con estas palabras el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, demandó al gobierno una mayor coordinación.

Carstens se refirió al objetivo de estabilizar el poder de compra de los mexicanos que el banco central tiene como mandato constitucional, una tarea que logra incrementando o disminuyendo la tasa de interés de referencia.

El gobernador, quien dejará el banco central el próximo 30 de noviembre, participó hoy en la inauguración de la 80 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco.

En los últimos dos años el banco central ha incrementado en 325 puntos base la tasa de interés que los bancos utilizan como referencia para imponer las propias a los créditos que otorgan, pasó de 3% en octubre de 2015 a 6.25% en febrero de 2017.

Cuando Banxico incrementa la tasa encarece el dinero a eso se refiere Carstens cuando habla de costos sociales, es decir, se incrementa el costo de los ciudadanos para pedir prestado al banco y todos aquellos créditos que contrajeron a tasa variable. Cuando la tasa de referencia crece significativamente -como es el caso- contrae el consumo que se realiza a través del crédito.

 

Es por demás importante que el público tenga plena confianza en que el Banco de México hará su trabajo sin titubeos [...] extremando su atención para reaccionar oportunamente y mantener ancladas las expectativas de inflación, dijo Carstens.

 

En las más recientes minutas, la Junta de Gobierno del banco central ha dejado claro que los incrementos a la tasa de interés han obedecido a un esfuerzo por contrarestar el alza de precios que han provocado los diversos aumentos a la gasolina impuestos por la secretaría de Hacienda y la depreciación del peso frente al dólar.

La moneda nacional ha su vez se ha depreciado significativamente -en más de 20% tan sólo durante 2016- por diversos factores, entre ellos la decisión de la secretaría de Hacienda de incrementar la deuda pública. 

Por ello al finalizar su discurso Carstens llamó a una reflexión e hizo hincapié en que la tarea de estabilizar el poder de compra de los mexicanos no sólo es responsabilidad del organismo que gobierna, sino también de las decisiones de política fiscal que se toman desde la secretaría de Hacienda.

"El que las decisiones de politica monetaria estén en manos del banco central no implica que no se deba buscar una complementariedad con otras políticas económicas," señaló el gobernador refiriendose a la política fiscal.

 

"En la medida en que contemos con una política fiscal sana y que ayude a contener el traspaso de los movimientos del tipo de cambio nominal a los precios del consumidor, habrá menores presiones sobre las tasas de interés," concluyó.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Palabras del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la inauguración de la 80 Convención Nacional Bancaria, 22 de marzo de 2017. 

Archivado en