Proteccionismo financiero debilitará crecimiento económico: advierte jefe del BIS

Si las regulaciones transfronterizas se disuelven se debilitaría el crecimiento económico y se dividiría los mercados, asegura Jaime Caruana.
28 Febrero, 2017 Actualizado el 1 de Marzo, a las 17:50
El gerente del BIS se posicionó contra el proteccionismo financiero luego de que Trump dictó una orden ejecutiva para que se reformaran el sistema financiero de EU.
El gerente del BIS se posicionó contra el proteccionismo financiero luego de que Trump dictó una orden ejecutiva para que se reformaran el sistema financiero de EU.
Arena Pública

El gerente general del Banco Internacional de Pagos se pronunció claramente contra el proteccionismo financiero.

Los datos a su disposición confirman que no existe un proceso de desglobalización financiera en marcha, aseguró Jaime Caruana, gerente general del BIS (por sus siglas en inglés), quien habló de los riesgos respecto a que tal idea se asuma como verdadera.

Entre otros, señaló que si las regulaciones transfronterizas se disuelven se debilitaría el crecimiento económico y se dividirían los mercados.

De aceptar que hay un proceso de desglobalización financiera los países estarían tentados a dar la espalda a las reglas financieras internacionales, expuso durante la conferencia que dictó en el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios en Ginebra, Suiza el 28 de febrero.

El posicionamiento del jefe del banco de bancos centrales sucede semanas después de que el Presidente de Estados Unidos dictara una orden ejecutiva para que se revisaran y reformaran las normas financieras Dodd-Frank que regulan el sistema financiero y se crearon para proteger a la nación de otro colapso financiero en Wall Street como el que ocurrió en 2008.

Colapso económico de Wall Street en 2008

Colapso económico de Wall Street en 2008

“Tengo amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles de la ley Dodd-Frank,” dijo Donald Trump.

“Aunque el retroceso en la banca internacional es más regional que global, y el crédito global del mercado de bonos continúa creciendo rápidamente, la presión política para revertir la integración financiera global es muy real,” advirtió Caruana.

 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los límites de Trump con el TLCAN?, Samuel García, 27 de febrero de 2017.

 

La globalización financiera puede desempeñar un papel clave en la difusión de mejores prácticas, de innovación y contribuir al crecimiento económico, pero conlleva riesgos que sólo se pueden gestionar si hay una cooperación de gran alcance en esa dirección, concluyó.

El 1° de diciembre próximo Agustín Carstens reemplazará a Caruana. El actual gobernador del Banco de México aplazó su ingreso al BIS -originalmente previsto para el 1° de octubre- porque el Presidente Enrique Peña le pidió que se quedará algunos meses más en el encargo.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Habremos dejado atrás la "cumbre financiera"?, conferencia de Jaime Caruana, gerente general del BIS, 28 de febrero de 2017. (Versión en inglés) 

Archivado en