Crece la posibilidad de que bajen calificación crediticia a México: advierten desde Banxico

“La posibilidad de que disminuyan la calificación crediticia del país parece haberse acrecentado,” advirtió un miembro de la Junta de Gobierno del banco central.
23 Febrero, 2017 Actualizado el 24 de Febrero, a las 11:19
La Junta de Gobierno del Banco de México confirma la posibilidad de que bajen a México la calificación sobre la capacidad de pago, ya discuten el tema.
La Junta de Gobierno del Banco de México confirma la posibilidad de que bajen a México la calificación sobre la capacidad de pago, ya discuten el tema.
Arena Pública

La hora en que disminuyan la calificación de la capacidad de pago del país cada vez está más cerca.

La Junta de Gobierno del Banco de México lo confirmó y ya discute el tema.

“La posibilidad de que disminuyan la calificación crediticia del país parece haberse acrecentado.”

Advirtió un miembro de la Junta que bien pudo haber sido el propio gobernador Agustín Carstens o uno de los cuatro subgobernadores, pues en las minutas de las reuniones de política monetaria no es usual encarar la declaración con el nombre de la persona.

Lo que queda claro es que aquel integrante de la Junta lo dijo con todas sus letras, sin matices y lo repitió más adelante en la reunión que sostuvieron el 9 de febrero.

Los riesgos que enfrenta la economía mexicana ya se están reflejando en variables muy concretas como las tasas de interés, el tipo de cambio y la percepción de riesgo de la deuda pública, argumentó el miembro de la Junta que puso el tema sobre la mesa.

 

Te puede interesar: Inicia la cuenta regresiva para que disminuya la calificación crediticia de México, 8 de Febrero de 2017.

 

La calificación de la capacidad de pago de deuda de México pende de un hilo porque dos de los indicadores que la sustenten y dan muestra de finanzas públicas sanas han empeorado durante la administración de Enrique Peña, especialmente durante el último año: el gasto y la deuda.

La secretaría de Hacienda volvió a gastar más de lo que ingresó a las arcas públicas en 2016 y por segundo año consecutivo, especialmente por las transferencias de recursos que hizo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

 

Te puede interesar: Incremento de precios obliga a Banxico a subir a 6.25% la tasa de referencia, 9 de Febrero de 2017.

 

Mientras que la deuda del sector público creció casi 20% anual en 2016, principalmente porque la depreciación de la moneda nacional catapultó a la deuda que se cotiza en dólares pero se paga en pesos y en consecuencia crecieron aun más los intereses.

La deuda del presente sexenio sumada a la acumulada en las pasadas administraciones representa ya el 48.4% del Producto Interno Bruto.

La reducción de la calificación de la capacidad de pago del país afectaría las expectativas de que se aprecie la moneda nacional frente al dólar, lo que a seu vez se convertiría en un riesgo importante para que crezca la inflación, concluyó un miembro de la Junta.

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta de la Reunión de Política Monetaria, Banco de México, 23 de Febrero de 2017.

Archivado en