Incremento de precios obliga a Banxico a subir a 6.25% la tasa de referencia

El incremento en 50 puntos base fue justo lo esperado por el 90% de los analistas de mercado consultados en la encuesta Citibanamex publicada el 7 de febrero.
9 Febrero, 2017 Actualizado el 9 de Febrero, a las 19:22
La Junta de Gobierno liderada por Agustín Carstens anticipó que los precios continuarán creciendo a lo largo del año.
La Junta de Gobierno liderada por Agustín Carstens anticipó que los precios continuarán creciendo a lo largo del año.
Arena Pública

Los cinco hombres que integran la Junta de Gobierno del Banco de México decidieron compensar a los ahorradores.

Incrementaron en 50 puntos base la tasa de interés de referencia que las intituciones financieras toman como base para ofrecer créditos a las empresas y a los ciudadanos, así como para otorgar rendimientos a los ahorradores.

La ubicaron en 6.25% desde el 5.75% anterior, justo el nivel esperado por los analistas de mercado consultados en la encuesta de Citibanamex el 7 de febrero.

Te puede interesar: Tibio frente al huracán que viene, Banxico aumenta a 5.25% la tasa de referencia, 17 de noviembre de 2016.

El llamado 'gasolinazo' de enero de 2017 catapultó la inflación a una tasa de 4.72%, un nivel que no se había visto desde la crisis de 2009, tan sólo un año antes la tasa se ubicó en 2.6%. 

El gasolinazó "exacerbó" la inflación durante el primer mes del año de acuerdo con la Junta, sin embargo, desde julio de 2016 los precios de los alimentos y servicios comenzaron a incrementarse de manera paulatina y sostenida por efecto de los diversos aumentos al precio de los combustibles registrados el año pasado y por la significativa depreciación del peso frente al dólar en poco más de 20% en el último año.

El fuerte incremento de precios ha hecho que el dinero de los ciudadanos pierda valor, pues ni sus ahorros generan rendimientos acordes con la inflación, ni sus salarios se incrementan al ritmo que se incrementan los precios de los alimentos y servicios básicos que consumen, es decir, con el mismo dinero hoy compran menos que hace un año.

Te puede interesar: Ven más riesgos: Inversionistas demandan mayores tasas de Cetes y Bonos, 5 de enero de 2017.

La tasa de interés de referencia compensará en cierta medida -por lo menos- a los ahorradores, quienes recibirán un mayor rendimiento por su dinero, entre ellos quienes han invertido en activos financieros como títulos de deuda del gobierno o acciones de empresas.

 

Precios crecerán aun más durante 2017

La Junta de Gobierno anticipó que los precios continuarán creciendo a lo largo del año.

Dos serán las principales causas: la depreciación del peso frente al dólar y la liberación de los precios de las gasolinas, pues a partir de marzo y de forma escalonado a nivel nacional la secretaría de Hacienda dejará de imponer los costos del combustible para que estos se regulen por la ley de la oferta y la demanda.

Te puede interesar: Renuncia Carstens a Banxico. Diferencias con el gobierno hacen crecer la desconfianza, 1 de diciembre de 2016.

Durante 2017 la inflación se ubicará por encima de 4%, será hasta finales de 2018 cuando se acerque a la meta de inflación del banco central que es una tasa de 3%, explicó el comunicado. Los analistas consultados en la más reciente encuesta de Citibanamex, por ejemplo, anticiparon que la tasa cerrará el año en 5.3%.

Pero, si los próximos incrementos al precio de las gasolinas eleva “más allá de su costo natural” el precio de los bienes y servicios que la utilizan como insumo, existe un riesgo de que la inflación se eleva más allá de lo esperado por la Junta de Gobierno, lo advierte el comunicado.

Habría posibilidad de que los precios disminuyan si el peso gana valor frente al dólar; si la competencia que se genere en el mercado de las gasolinas propicia que  disminuyan los precios del combustible o si la economía de México crece menos de lo esperado.

La Junta de Gobierno del Banco de México ha hecho lo propio para contrarrestar los efectos de una inflación que crecerá a lo largo del año y en su comunicado ha invitado también al secretario de Hacienda para que sea corresponsable, le a llamado a tener una “postura fiscal sólida” para fortalecer el marco macroeconómico y reducir la percepción de riesgo en la economía.

 

A FONDO: Anuncio de política monetaria, Banco de México, 9 de febrero de 2017.

Archivado en