Mexicanos consumirán menos en 2017, te damos tres razones

El consumo de bienes y servicios no indispensables disminuirá respecto de 2016 porque el ingreso de los ciudadanos alcanzará para comprar menos que el año pasado.
24 Enero, 2017 Actualizado el 25 de Enero, a las 16:32
Los salarios no están creciendo en sintonía con el paulatino incremento que han registrado los precios de los bienes y servicios.
Los salarios no están creciendo en sintonía con el paulatino incremento que han registrado los precios de los bienes y servicios.
Arena Pública

El popular “es que ya no me alcanza” pasará de ser un pretexto a una realidad.

En 2017 los ciudadanos de a pie consumirán menos bienes y servicios no indispensables, aquellos que sirven para satisfacer antojos, deseos, para destacar o evitar un esfuerzo personal, por ejemplo, los relacionados con el turismo, el entretenimiento, la moda o el sector automotriz, por mencionar algunos.

Mientras que las empresas disminuirán el consumo de bienes y servicios que no sean estrictamente necesarios para su producción, lo confirman los pronósticos realizados por los analistas de Citibanamex.

El consumo privado -de familias y empresas- crecerá significativamente menos que el año pasado, 1.6% anual que representa casi la mitad de la tasa de 3% anual que en 2016, revela el análisis titulado “El año que vivimos peligrosamente: actualización a nuestra perspectiva para 2017.”

El consumo de bienes y servicios no indispensables -ó gasto discrecional- disminuirá porque el ingreso de los ciudadanos y las empresas les alcanzará para comprar menos que en 2016, es decir, su salario perderá poder de compra por tres razones:

 

1. Salarios no crecen a la par que precios

Los salarios no están creciendo en sintonía con el paulatino incremento que han registrado los precios de los bienes y servicios y que ha sido causado -principalmente- por el incremento al costo de la gasolina impuesto por la secretaría de Hacienda.

La inflación pasó de una tasa de 2.6% en enero de 2016 a 4.7% durante la primera quincena de 2017, una diferencia de 2 puntos porcentuales, pero no parará ahí, se elevará hasta 5.2% al finalizar el año según pronostica Citibanamex.

El nivel de inflación actual no se había visto desde hace cuatro años y rebasa la meta de inflación de 3% que el Banco de México se ha impuesto para preservar el poder de compra de los ciudadanos.

El incremento del precio de la gasolina antes se reflejaba en las cuentas de gobierno, pero a partir de 2015 se refleja en el consumo de los ciudadanos y las empresas, generando un menor consumo de bienes y servicios que no se consideran básicos, señala el análisis de Citibanamex.

 

2. Se crearán menos empleos

Durante 2017 se crearán menos empleos formales porque se interrumpirá la inversión pública y privada que llegue al país principalmente por la incertidumbre generada por las políticas proteccionistas que podría imponer el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostienen los analistas de Citibanamex.

A menor empleo, menor ingreso y consumo.

25 mil millones de dólares en inversión extranjera directa ingresarán al país en 2017 de acuerdo con el análisis, el monto es 24% menor que los 32,860 millones que ingresaron en 2015 -el último dato anual disponible- y 9% menor que los 27,400 millones de 2014. 

 

3. Créditos muy caros

El crédito que presten los bancos se encarecerá porque la tasa que utilizan como referencia para imponer las propias se ha incrementado significativamente en el último año y podría seguir creciendo.

La tasa de referencia que administra la Junta de Gobierno del Banco de México liderada por Agustín Carstens pasó de 3.25% en enero de 2016 hasta 5.75% al finalizar el año, un incremento de 2.5 puntos.

Pero podría elevarse hasta 7.5% a finales del año según el pronóstico de Citibanamex, debido principalmente a que los miembros de la Junta se verán obligados a incrementar la tasa de referencia para contrarrestar el alza de precios que ha causado la depreciación del peso frente al dólar, pues actualmente el tipo de cambio se ubica en un máximo histórico de 21.5 pesos por dólar.

Eso significa que se encarecerán en similar proporción los créditos al consumo a través de tarjetas de crédito; los préstamos a emprendedores y empresarios; las hipotecas que no se hayan negociado a tasa fija, entre otros productos financieros.

En 2017 los ciudadanos serán más moderados con su gasto, no por prudencia, sino porque las condiciones económicas restringirán su bolsillo.

 

A FONDO: El año que vivimos peligrosamente, Citibanamex, 19 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Citibanamex extrema todos los pronósticos económicos para 2017, un año "peligroso", 19 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Depreciación del peso noquea precios de los productos básicos, 10 de enero de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: 2016 el año en los precios comenzaron la cuesta arriba, 9 de enero de 2017.
 

Archivado en