Trump pone a temblar al peso al confirmar su política proteccionista frente a México

El peso se debilitó a su mínimo histórico frente al dólar y se operó en 21.85 pesos por dólar en los mercados al mayoreo del mundo. En ventanillas bancarias el dólar se vendió por encima de los 22 pesos por dólar
11 Enero, 2017 Actualizado el 11 de Enero, a las 22:00
El tipo de cambio se ubica en 21.85 pesos por dólar en el mercado de mayoreo, un nivel no visto en los 26 años que tiene registro el Banco de México desde 1991.
El tipo de cambio se ubica en 21.85 pesos por dólar en el mercado de mayoreo, un nivel no visto en los 26 años que tiene registro el Banco de México desde 1991.
Arena Pública

La depreciación del peso batió su máximo histórico.

El tipo de cambio se ubica en 21.85 pesos por dólar en el mercado de mayoreo, un nivel no visto en los 26 años que tiene registro el Banco de México desde 1991.

Superó ya en 45% al máximo registrado durante la crisis de 2008 – 2009 que fue de 15.25 pesos por dólar y se registró durante el 1° de febrero de ese último año.

El peso palpó hoy el nerviosismo del mercado respecto a que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, materialice las promesas de campaña que reiteró hasta la saciedad durante su campaña, el huracán del que habló el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Trump adelantó que en las próximas dos semanas realizará “importantes anuncios” sobre acuerdos hechos con empresas para que regresen a Estados Unidos y creen puestos de trabajo para sus ciudadanos, lo hizo durante la primera conferencia de prensa que ofreció como Presidente electo el 11 de enero de 2017.

Justo antes había señalado: “tenemos que recuperar a la industria farmacéutica, nos proveen la medicina pero no la hacen aquí,” dejando entre ver que el mencionado acuerdo podría estar relacionado con ese sector.

El anuncio infundió temor en los mercados porque sin tomar el cargo aun, las amenazas de Donald Trump de imponer una tarifa alta a las empresas que migren su producción a México para después exportar a Estados Unidos viraron el rumbo de fuertes inversiones que se ejecutarían en el país.

1,600 millones de dólares se le escaparon de las manos a San Luis Potosí cuando Ford Motor Company echo para atrás su plan para invertir en México y Fiat Chrysler dejó claro que podría suspender sus operaciones en el país si Trump cumple la promesa de imponer tarifas.

El Presidente electo reiteró que construirá un muro en la frontera con el país que comenzaría a financiarse con recursos públicos de Estados Unidos que posteriormente serían reembolsados por México.

Luego de escuchar todos estos mensajes el mercado de pesos al mayoreo que abrió en 21.73 pesos por dólar, se depreció hasta un máximo de 21.96 para cerrar finalmente en 21.85 pesos por dólar.

Si bien la moneda nacional ha tenido un comportamiento sensible a las declaraciones de Donald Trump, el peso comenzó su trayectoria de depreciación en octubre de 2014, mucho antes de que el neoyorquino figurara como candidato a la presidencia del principal socio comercial del país.

Que Trump pueda mover el tipo de cambio no sólo es un mal presagio para la economía, sino para los ciudadanos de a pie, pues desde finales de 2016 la depreciación del peso comenzó a impactar a la inflación al alza y aun faltan nueve días para la toma de posesión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Farmacéuticas también podrían regresar sus inversiones hacia Estados Unidos: adelanta Trump, 11 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Depreciación del peso noquea precios de productos básicos, 10 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Trump podría acelerar las amenazas sobre el empleo por la automatización manufacturera, 5 de enero de 2017.
 

Archivado en