Ahora Trump quiere a farmacéuticas de regreso en Estados Unidos

“Tenemos que recuperar a la industria farmacéutica, nos proveen la medicina pero no la hacen aquí,” dijo el Presidente electo de Estados Unidos.
11 Enero, 2017 Actualizado el 11 de Enero, a las 21:00
 Trump adelantó que en las próximas dos semanas realizará “importantes anuncios” respecto de acuerdos que ha hecho con empresas para regresar a Estados Unidos y crear puestos de trabajo para los norteamericanos.
Trump adelantó que en las próximas dos semanas realizará “importantes anuncios” respecto de acuerdos que ha hecho con empresas para regresar a Estados Unidos y crear puestos de trabajo para los norteamericanos.
Arena Pública

“Voy a ser un creador de empleo nunca antes visto por Dios.”

Aseguró Donald Trump durante la primera conferencia de prensa que ofrece como Presidente Electo de Estados Unidos desde su natal Nueva York.

Lo que podría ser una gran noticia para los estadounidenses cae como balde de agua fría a la economía mexicana.

A tan sólo nueve días de tomar posesión de la Casa Blanca su amenaza de imponer fuertes tarifas a los vehículos que se fabriquen en México y se exporten hacia Estados Unidos ha metido gran presión a las gigantes de la industria automotriz.

Recientemente Ford Motor Company echó para atrás una inversión por 1,600 millones de dólares que anunció en 2016 para construir una planta en San Luis Potosí, en lugar de ello expandirá su planta en Michigan; mientras que el presidente de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, señaló que suspenderán operaciones en el país si Trump cumple esa promesa.

Algo similar podría ocurrir con la industria farmacéutica.

“Tenemos que recuperar a la industria farmacéutica, nos proveen la medicina pero no la hacen aquí,” señaló. Acto seguido Trump adelantó que en las próximas dos semanas realizará “importantes anuncios” respecto de acuerdos que ha hecho con empresas para regresar a Estados Unidos y crear puestos de trabajo para los norteamericanos.

La industria farmacéutica en México representa el 2° mercado de medicamentos de América Latina; generó en promedio 2.7% del PIB manufacturero de 2013 a 2015 y más de 59 mil empleos, de acuerdo con Pro México.

Durante la conferencia Trump no dijo nada sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los temas que más interesan a México porque de este depende un flujo superior a los 500 mil millones de dólares anuales, tampoco trató el tema migratorio.

 

México reembolsará el muro

Trump no moderó su promesa de campaña de construir un muro en la frontera con México, sólo la matizó.

Durante la conferencia fue cuestionado por haber solicitado al Congreso de Estados Unidos que destinara recursos del presupuesto público para financiar la construcción del muro, pues durante la campaña se ufanó en asegurar que México lo pagaría.

El Presidente electo se defendió aclarando que México reembolsaría los recursos después “de alguna manera y ahí muchas maneras, nos lo van a regresar, va a ocurrir, vamos a levantar el muro,” dijo.

Justificó su actuación argumentando que no quiere esperar un año y medio a que terminen las negociaciones con México para poder comenzar a construir el muro.

Poco tiempo después de ganar las elecciones el empresario hoy próximo Presidente ofreció una entrevista en televisión donde señaló que el muro podría tratarse más bien de una valla pero no ofreció más detalles.

Sin embargo, durante su primera conferencia como Presidente electo se desdijo: será muro, no valla, enfatizó. A pesar de que funcionarios fronterizos de Texas le habían aconsejado construir una valla en lugar de un muro y solo en zonas concretas de la frontera que cuenta con 3,100 kilómetros.

 

Conflicto de interés

El próximo Presidente de Estados Unidos anunció que transferirá a un fideicomiso -antes de tomar posesión del cargo- todos los bienes que posee de las empresas Trump para que sean administrados por sus hijos Donald Junior y Eric sin que lo consulten, explicó la abogada especialista en impuestos, Sheri A. Dillon.

“No existe ningún conflicto de interés, como Presidente yo podría manejar mis negocios y la presidencia al mismo tiempo y además hacer un buen trabajo, pero no quiero hacerlo,” señaló Trump, refiriéndose a que las leyes de ese país no le obligan a dejar sus empresas personales para asumir el cargo público.

Transferir el liderazgo de las empresas a sus hijos no separa al Presidente electo de las decisiones que tomen. La figura de "fideicomiso ciego" le hubiera permitido resolver el conflicto de interés, se trata de aquella que gestiona una persona ajena a la familia y con la que Trump no puede tener contacto a lo largo de su presidencia, algo muy difícil de comprobar y supervisar en el caso de sus hijos, explicaron expertos citado por el diario El País.

 

A FONDO: Primera conferencia de prensa de Donald Trump como Presidente electo de Estados Unidos.

​MÁS INFORMACIÓN: Trump comienza a cumplir sus promesas: Ford cancela planta que prometió construir en México, 3 de enero de 2017

OPINIÓN: Trump: El chiste hecho realidad, Eugenia Sepúlveda, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas 30 de noviembre de 2016

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es posible que el triunfo de Trump haga realidad 'la tormenta' que pronosticó Carstens?, 9 de noviembre de 2016 

Archivado en