Gobierno no le pierde: baja porcentaje de impuesto a la gasolina, pero mantiene el monto

Si el porcentaje de impuestos que los ciudadanos pagan por cada litro de gasolina permanece en 36% a lo largo del año, los 5.75 pesos que en promedio entran a las arcas de la secretaría de Hacienda por litro de Magna incrementarán de la mano con el alza de precios, y los ingresos serían aun mayores si llegaran a incrementar ese porcentaje.
9 Enero, 2017 Actualizado el 9 de Enero, a las 13:24
En enero de 2016 los impuestos a la gasolina representaban el 45% del precio total
El incrementó de 14% en el precio de la gasolina de diciembre de 2016 a enero de 2017 es sólo el primero de varios aumentos programados en el año y durará hasta el 3 de febrero.
Arena Pública

Como buen comerciante el gobierno no le pierde.

La semana pasada el secretario de Hacienda ofreció una sesión de preguntas y respuestas vía Twitter donde sostuvo que la dependencia que lidera disminuyó el porcentaje de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que pesa sobre el precio total de la gasolina. Es cierto.

Sin embargo, José Antonio Meade omitió decir algo importante, dado que el precio de los combustibles se ha incrementado paulatinamente desde julio pasado, aunque el impuesto represente un menor porcentaje sobre el precio total del combustible los ingresos que recibe Hacienda por esta vía permanecen constantes.

En enero de 2016 los impuestos a la gasolina representaban el 45% del precio, es decir, 5.92 pesos por litro de Magna de los 13.16 pesos totales. Actualmente el porcentaje de impuestos por cada litro es de 36%, esto es 5.75 pesos por litro para un precio promedio nacional de 15.99 pesos.

Lo que Hacienda ingrese por esta vía aumentará, ya que el incrementó de 14% en el precio de la gasolina de diciembre de 2016 a enero de 2017 es sólo el primero de varios programados en el año, este último desde 13.98 pesos por litro hasta un promedio nacional de 15.99 pesos durará hasta el 3 de febrero.

Luego vendrán dos aumentos más durante la primera y segunda semana de febrero y a partir del día 18 de ese mes los incrementos serán diarios hasta la fecha en que la Hacienda libere el precio de la gasolina en cada región.

Si el porcentaje de impuestos que los ciudadanos pagan por cada litro de gasolina permanece en 36% a lo largo del año, los 5.75 pesos que en promedio entran a las arcas de la secretaría de Hacienda por litro de Magna incrementarán de la mano con el alza de precios, y serían aun mayores si llegaran a incrementar ese porcentaje.

El Presidente de la República mintió cuando sostuvo que “el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento,” lo hizo el pasado 5 de enero en un mensaje en cadena nacional que pretendía calmar el enojo social que ha causado la medida.

En este año la Hacienda espera recibir por impuestos a la gasolina recursos que superan 1.5 veces el recorte de gastos que anunciaron, esto es 284,430 millones de pesos de acuerdo con la Ley de Ingresos para 2017, frente a 190 mil millones de pesos de recorte que Enrique Peña anunció durante el citado -mensaje.

 

OPINIÓN: El aumento del precio de la gasolina, Fausto Hernández, 9 de enero 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Arranca 2017 con malos pronósticos: más depreciación e inflación y tasas más altas, 6 de enero 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 5 mentiras que Enrique Peña dijo en su mensaje sobre las gasolinas, 6 de enero 2017.

MÁS INFORMACIÓN: 40% del 'gasolinazo' para enero es por impuestos, no por depreciación del peso, 29 de diciembre 2016.

Archivado en