El barco de la economía hace agua, pero Hacienda decide no hacer nada aún

“Definitivamente no estamos siendo optimistas, estamos siendo realistas,” dice la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.
23 Noviembre, 2016 Actualizado el 23 de Noviembre, a las 19:46
La subsecretaria de Hacienda ofreció argumentos muy similares a los ofrecidos por el secretario Antonio Meade el 11 de noviembre pasado.
La subsecretaria de Hacienda ofreció argumentos muy similares a los ofrecidos por el secretario Antonio Meade el 11 de noviembre pasado.
Arena Pública

No hay peor ciego que quien no quiere ver.

La secretaría de Hacienda mantendrá sin cambios su pronóstico de crecimiento en un rango de entre 2% y 3% para 2017, no obstante que ayer 24 analistas de instituciones financieras desplomaron su expectativa hasta 1.8% durante la primera encuesta que realizó Citibanamex tras el triunfo de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos.. 

“Definitivamente no estamos siendo optimistas, estamos siendo realistas, no tenemos ningún elemento que nos haga hoy por hoy pensar en una posición distinta respecto de la expectativa de crecimiento de este año […] Ahorita lo único que tenemos son expectativas, son suposiciones y nosotros tenemos que trabajar sobre temas concretos y sobre políticas materializadas.”

Fue la respuesta de Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, cuando un reportero le cuestionó su optimismo frente al pesimismo de los analistas luego de que cambiaran las circunstancias económicas del país ante el triunfo del republicano.

El mismo entusiasmo se conservó para la expectativa de crecimiento de 2016 que se quedó sin cambios en un rango de entre 2% y 2.6%.

Con cifras desestacionalizadas México creció 1.9% anual hasta el tercer trimestre de 2016 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Necesitaría crecer 2.3% anual durante el último trimestre del año para alcanzar por lo menos el promedio de crecimiento de 2%

Los argumentos de Rubio fueron muy similares a los ofrecidos el 11 de noviembre por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien aseguró en aquella ocasión que reaccionaría hasta que tuviera noticias que acrediten como México se coordinará con Estados Unidos.

“Ya estaremos viendo después del diálogo que mantendremos con Estados Unidos hacia enero que tipo de políticas van a instrumentarse y como reaccionarnos frente a ellas y frente a cualquier otra coyuntura mundial,” asegura la recién nombrada subsecretaria.

“El costo de esperar y consecuentemente jugar la apuesta de que no va a pasar nada tiene el gran riesgo no solo de desafiar a los mercados sino incluso de resultar mayor al que hubiera existido de haber actuado preventivamente,” advierte Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics.

Mercado interno ¿se conservará intacto?

Al parecer la secretaría de Hacienda no tiene un plan para proteger al mercado interno de la inflación que está provocando la depreciación del peso frente al dólar y el peligro que representa la promesa de Trump de echar para atrás el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Al menos Vanessa Rubio no dio una respuesta clara cuando le cuestionaron como protegería al mercado interno en ese escenario. La subsecretaria se limitó a explicar que el mercado interno ha sido el motor de crecimiento económico en 2016 y lo será el próximo año.

“El mercado interno se ha mantenido no obstante las condiciones complicadas del último año, justo eso muestra que está impulsando la actividad económica del país porque hemos sido capaces de subsanar la falta de ingresos por concepto de petróleo con una reforma tributaria que dio resultados,” respondió.

El próximo año el mercado interno se enfrentará con precios más altos de bienes y servicios, así como créditos más caros. Los analistas consultados en la encuesta de Citibanamex pronostican que la inflación crecerá hasta 4% en 2017 desde el 3.06% actual y que la tasa de interés de referencia para los bancos se elevará hasta 6.25% desde el 5.25% actual.

En este escenario la secretaría de Hacienda planea fortalecer al mercado interno mediante la instrumentación de las reformas estructurales, se abocará a la promoción del plan de negocios de PEMEX y otros proyectos de inversión en infraestructura como la red troncal compartida, explica Vanessa Rubio.

Respecto a la amenaza de Trump sobre el libre comercio la subsecretaria dijo que le apostarán a un diálogo donde logren convencer al presidente electo de su potencial.

“El Tratado de Libre Comercio puede fortalecerse, puede ser un acuerdo que vea temas de nueva generación, sin duda estamos abiertos a ello el Presidente lo ha señalado, en un acuerdo que sea benéfico para ambas partes y que responda a necesidades de siglo XXI a eso le apostamos.”

Hasta hoy el gobierno no ha conformado -por lo menos de manera pública- a un grupo de expertos a quienes se les encomiende la tarea de dialogar con el equipo del próximo presidente de Estados Unidos.

 


A FONDO: Evolución económica reciente y pronóstico del PIB, conferencia de prensa de Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, 23 de noviembre de 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Se desploman expectativas para 2017: inflación al 4% y PIB cae a 1.8%, 22 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Tibio frente al huracán que viene, Banxico aumenta a 5.25% tasa de referencia, 17 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Las decisiones económicas del gobierno se darán al paso que le marque Trump, 11 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es posible que el triunfo de Trump haga realidad 'la tormenta' que pronosticó Carstens?, 09 de noviembre de 2016. 

Archivado en