Elecciones EU: Ante un cerrado pronóstico en las encuestas, el interés se concentra en el Colegio Electoral

El candidato que pase el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral ganará la presidencia, independientemente de si obtiene la mayoría de votos ciudadanos. En cuatro ocasiones ocuparon la Casa Blanca presidentes que no obtuvieron la mayoría de votos populares, pero sí los suficientes votos del Colegio Electoral.
7 Noviembre, 2016 Actualizado el 9 de Noviembre, a las 14:10
 Nada está dicho aun en las elecciones presidenciales. El martes los ciudadanos votarán en un comicio cerrado que separa por tan solo 2.6 puntos a los contendientes.
Nada está dicho aun en las elecciones presidenciales. El martes los ciudadanos votarán en un comicio cerrado que separa por tan solo 2.6 puntos a los contendientes.
Arena Pública

Conscientes o no, los ciudadanos estadounidenses de Florida, Ohio y Pensilvania, definirán una elección que impactará más allá de sus fronteras.

El presidente que se elegirá este martes 8 de noviembre dirigirá al tercer país más competitivo del mundo, cuyo peso es fundamental en las decisiones de organismos internacionales donde se toman importantes decisiones políticas, sociales, económicos y también respecto a la guerra y la paz.

En México, más allá de los discursos de campaña, los ciudadanos están en vilo respecto de los cambios que podría imponer el nuevo Presidente, principalmente, en relación con la política migratoria y las remesas; el omercial entre ambos paises y la seguridad fronteriza.

Nada está dicho aun en las elecciones presidenciales. El martes los ciudadanos votarán en una cerrada elección que separa por tan solo 2.6 puntos de ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton de su rival Donald Trump, según los datos del promedio de encuestas que revisa Real Clear Politics.

A un día de las elecciones, Hillary Clinton encabeza el voto de los ciudadanos con una ventaja de 3 puntos frente a Donald Trump. También le lleva ventaja en el Colegio Electoral, donde acumula 203 votos frente a los 164 del republicano.

Al otro lado de la frontera las elecciones son indirectas, es decir, se realizan a través de un Colegio Electoral. Un organismo fundado hace más de dos siglos que está integrado por 538 personas propuestas por cada partido político, entre activistas, partidarios, incluso amigos y aliados de los contendientes.

No todos los Estados tienen el mismo peso, el número de electores que los representa es proporcional al número de representantes en el Senado. Con 67 votos en conjunto, Florida, Pennsylvania y Ohio son la joya de la corona para las elecciones. En esos lugares se librará la batalla final, Clinton y Trump necesitan hacer un buen papel para conquistar al electorado ya que no domina ningún partido.

171 votos del Colegio Electoral están en juego. Los candidatos necesitan arrebatar votos a los 15 Estados indecisos -entre los que se encuentran los mencionados- Trump más que Hillary, el republicano necesita 106 para lograr los 270 indispensables para ganar -la mitad más uno- mientras que su oponente requiere de 67.

Fuente: Real Clear Politics, 7 de novienmbre de 2016, 12:50

En 48 de los 50 estados se aplica la regla de “el ganador se lleva todo,” es decir, gana -completa- la planilla de electores del partido cuyo candidato haya obtenido la mayoría de votos ciudadanos. Aunque los llamados electores pueden votar libremente, tradicionalmente lo hacen respetando el voto popular del Estado y al partido que representan.

Hasta el momento Hillary tiene asegurados a Estados como Illinois, New Jersey y Washington, los tres que más le dan electorales, mientras que los tres estados que más votos del Colegio le darán a Trump son Indiana, Texas y Missouri.

Donald Trump le apostó a derribar el “muro azul,” arrancarle a Clinton los votos -hasta hoy asegurados- de Estados del medio oeste como Michigan, Wisconsin, Minnesota y también los de la indecisa Pensilvania.

A un día de las elecciones parece que Trump perdió la apuesta, de acuerdo con Jesús Isaac Flores, internacionalista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es poco probable que ese escenario se concrete en las urnas.

El sistema electoral de Estados Unidos y sus candados, está diseñado de tal manera que no deja a la deriva a la democracia de un país, ya sea por la desinformación, confusión o prejuicios que pueda tener un pueblo, escribió para el Confidencial, Elizabeth Drew, autora de Washington Journal: Reporting Watergate and Richard Nixon’s Downfall.

 

Colegio electoral se impone a voto popular

El candidato que pase el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral ganará la presidencia, independientemente de si obtiene la mayoría de votos ciudadanos. En cuatro ocasiones ocuparon la Casa Blanca presidentes que no obtuvieron la mayoría de votos populares, pero sí los suficientes votos del Colegio Electoral.

El caso más reciente es el triunfo de George Bush en las elecciones del 2000. Éste escenario no puede descartarse dado lo apretado de las elecciones entre Trump y Clinton.

Al Gore -oponente de Bush- ganó las elecciones por voto popular, pero sólo tenía 267 votos del Colegio. Los comicios estaban sumamente cerrados y aquel que ganara Florida -con 29 electores- se llevaría la presidencia.

“Sucedió entonces que Bush ganó por 271 votos electorales, que emitieron muchos de los militares que estaban fuera y que vivían en Miami. Al parecer el sistema electoral estadounidense puede ser injusto, pero así es,” explica Roberto Heftye, analista político y maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Al Gore llevo su caso hasta la Suprema Corte, pero al final reconoció su derrota. Si la tradición no se rompió ni siquiera en las elecciones más parejas de la historia, Trump tarde que temprano tendrá que tragarse las palabras que pronunció en el último debate, cuando dijo que no aceptaría un triunfo si él no es el elegido, explica Heftye.

“No creo que ocurra algo como lo de Bush, pero pienso que los resultados no estarán por cinco puntos de ventaja, si es por medio punto de ventaja [...] los Estados que van a definir pedirán reconteo", dice el analista.

La moneda en el aire

Con la moneda en el aire el mundo está en vilo respecto del voto de los indecisos que serán decisivos.

A pesar de que Clinton tiene una ligera ventaja frente a Donald nada se puede asegurar todavía.

Dos antecedentes del voto popular sorprendieron recientemente al mundo por sus desenlaces inesperados. En el Reino Unido por medio del voto popular los ciudadanos decidieron abandonar la Unión Europea -en contra del consejo de expertos y aliados-. En Colombia se rechazó el plebiscito por la paz.

Un vuelco sorpresivo, tal como ocurrió en Colombia o el Reino Unido no es descartable. Tampoco es predecible lo que vendrá después, pues “es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un candidato dice que no va reconocer las elecciones,” asegura el analista.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: La de Hillary Clinton, una reforma migratoria sin fronteras abiertas, Arena Pública, 20 de octubre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Trump y Clinton ya hicieron daño a la relación comercial con México: Serra Puche , Arena Pública, 30 de mayo de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Trump se hunde, republicanos e inversionistas saltan del barco, Arena Pública, 18 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Triunfo de Trump orillará a los inmigrantes a la deportación “voluntaria”: Moody´s, Arena Pública, 28 de junio de 2016. 

A FONDO: Estados Unidos 2016, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, noviembre de 2016.

A FONDO: Batalla por la Casa Blanca. Mapa colegio electoral (Inglés), Real Clear Politics, noviembre 2016.

A FONDO: Colegio Electoral 2000. Mapa elecciones de 2000 (Inglés), Real Clear Politics. noviembre de 2000.

A FONDO: Eleccion general: Trump vs. Clinton vs. Johnson vs. Stein, Real Clear Politics, noviembre 2016.

A FONDO: Entender el Colegio Electoral de Estados Unidos, Confidencial, 13 de agosto de 2016.

 

Archivado en