Triunfo de Trump orillará a los inmigrantes a la deportación “voluntaria”: Moody´s

Donald Trump busca llegar a la casa blanca a través de deportaciones masivas y alza en impuestos a importadores.
28 Junio, 2016 Actualizado el 28 de Junio, a las 19:13
Trump busca que los 11.3 millones de indocumentados opten por la deportación voluntaria ante las nulas oportunidades de trabajo.
Trump busca que los 11.3 millones de indocumentados opten por la deportación voluntaria ante las nulas oportunidades de trabajo.
Arena Pública

El triunfo de Donald Trump podría desencadenar una ola de deportaciones “voluntarias”.

Las propuestas del candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos acotarían las opciones de trabajo remunerado para los inmigrantes ilegales y de esa manera los orillaría a optar por la deportación “voluntaria”, señala un reporte de Moody’s Analytics.

Una de las mayores apuestas de Trump es la ampliación del e-verify, un programa que obliga a los empleadores a registrar a sus trabajadores migrantes en una base de datos electrónica según su estatus: residente legal o inmigrante legal con permiso. El e-verifiy presionaría la salida “voluntaria” de 11.3 millones de indocumentados ante las nulas oportunidades de trabajo.

Trump propone triplicar a 15 mil el número de agentes de inmigración y aduanas desde los 5 mil actuales, una medida que, de acuerdo con Moody´s, aumentaría el número de redadas. Los llamados indocumentados representan el 3.5% de la población estadounidense y el 5.1% de su fuerza laboral.

A estas propuestas se suma la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos para erradicar la inmigración ilegal, según Trump, los mismos mexicanos lo podrían costearlo si se les aplica un graven de 35% a sus productos importados.

En cuanto a comercio, Trump ha mostrado nula confianza en acuerdos comerciales internacionales firmados por los Estados Unidos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el Acuerdo de Asociación Transpacífico que actualmente se discuten en el Congreso de ese país.

De acuerdo con los especialistas de Moody’s Analytics las propuestas de Donald Trump representan un retroceso para los Estados Unidos y para su economía inmersa dentro de la globalización. Datos de Real Clear Politics, ubican al candidato con 5.9 puntos de aceptación por debajo de su contrincante Hillary Clinton.

Fuente: realclearpolitics.com

 

A FONDO: Moody's Analytics, The Macroeconomic Consequences of Mr. Trump's Economic Policies, 17 de junio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Trump y Clinton ya hicieron daño a la relación comercial con México: Serra Puche, Arena Pública, 30 de mayo de 2016.