Mexicanos tienen secundaria, ganan 230 dólares y la mitad lo gastan en comida y transporte

¿Quiénes somos los mexicanos? Las cifras nos retratan: Jovenes de 27 años, mestizos, con sobrepeso, de baja estatura, que trabaja 6 días a la semana en el comercio o la maquila y con un ingreso que, principalmente, es para comer y transportarse
3 Noviembre, 2016 Actualizado el 6 de Noviembre, a las 06:52
México es una nación diversa que se ha forjado con la mezcla de razas, creencias y costumbres.
México es una nación diversa que se ha forjado con la mezcla de razas, creencias y costumbres.
Arena Pública

¿Qué características tiene y cómo vive el mexicano promedio?

Un recorrido por las calles de cualquier gran ciudad o pueblo del país, da una idea de quienes viven en uno de los territorios más fascinantes del mundo.

México es conocido por ser una nación culturalmente rica, que se ha forjado con la mezcla de razas, creencias y costumbres que han hecho florecer tradiciones y fiestas que nos identifican como pueblo y que llaman la atención en todo el mundo.

Aunque esa diversidad hace arriesgado hablar de un mexicano promedio, los datos disponibles pueden ayudar a descubrir ese perfil.

¿Quiénes son los mexicanos? ¿dónde trabajan? ¿cuánto ganan? ¿cómo son sus lazos familiares?

Los datos disponibles en las estadísticas y estudios de instituciones públicas y privadas revelan que un mexicano promedio es un joven de 27 años, mestizo, con sobrepeso, de baja estatura, que en una proporción importante trabaja 6 días a la semana, como obrero, en una maquila o en el comercio, ganando un salario de 5 mil 300 pesos mensuales, que estudió hasta la secundaria, casado, con dos hijos en promedio y que se dice católico.

Mestizos y obesos

Los mexicanos son -en su mayoría- mestizos, jóvenes, obesos y bajos de estatura.

México es uno de los países con más obesos a nivel mundial, 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Las mujeres en el país pesan 68.7 kilos en promedio y miden 1.58 metros, mientras que los hombres pesan 74.8 kilos en promedio y miden 1.64 metros.

La población de México es joven. La edad promedio del mexicano a nivel nacional es de 27 años. Aunque al mirar con detalle a cada estado, la edad promedio es muy variable.

Los llamados chilangos -un apelativo común a quienes viven en la capital- son los más viejos del país, la edad promedio de los que viven en la Ciudad de México es 34 años, le siguen los veracruzanos y neoloneses con una edad promedio de 29 años.

Los chiapanecos son los más jóvenes del país con una edad promedio de 22 años, seguidos de los guerrerenses con 24 años.

En México la mayoría asegura ser mestizo, esto es el 64% de la población, 13% es de tez blanca, 12% indígena y 3% negro o mulato.

Los mexicanos tienen una esperanza de vida de 75 años, la más bajas de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Vivirán cinco años menos que los ciudadanos promedio en los países de la organización, cuya esperanza de vida son 80 años.

¿A qué se dedican?

Hay cuatro tipos de trabajos en los que se concentra la fuerza laboral de los mexicanos.

El 16% de ellos trabaja para la industria manufacturera -donde la gran mayoría de las plazas son para obreros-, trabajan en fábricas donde se maquila, se pinta o se ensamblan partes.

“¡Llévele güerito!” ¿le suena ésta frase? Los mexicanos tienen espíritu comerciante, otro 16% se dedica al comercio menudista, desde tienditas de abarrotes y papelerías, hasta tiendas de ropa, ferreterías y otras. Junto con las maquilas, el comercio es el trabajo más común entre los mexicanos.

El 13% vive de actividades relacionadas con la naturaleza, son agricultores, ganaderos, cazadores o pescadores. Y en una menor proporción, pero también significativa, 8% trabaja en el sector de la construcción, donde la gran mayoría de las plazas son para albañiles.

En el país aun hay muy pocos profesionistas, sólo 2.5% de los mexicanos que trabajan se dedican a actividades profesionales, por ejemplo, a ofrecer servicios legales, diseño, investigación científica, ingenierías, entre otros.

¿Cuánto ganan?

La mitad de los mexicanos que trabaja gana entre 3,500 y 5,300 pesos mensuales.

El 15% de los ciudadanos -poco más de 8 millones de personas- ganan un salario mínimo diario, o 1,750 pesos mensuales, y sólo el 6% de los que viven en el país ganan más de 9,000 pesos al mes.

La equidad de género no se ha hecho presente en los salarios. Por cada dólar que ganan las mujeres en México, los hombres ganan dos.

Las familias mexicanas tienen dos principales fuentes de ingresos. El 60% del dinero que entra a los hogares proviene del salario que perciben los miembros que tienen un trabajo subordinado. 

La segunda gran fuente de ingresos de los hogares son las remesas, el 11% de los recursos totales con que viven las familias mexicanas proviene del trabajo de sus parientes en el extranjero.

Sin embargo, una buena parte de la población vive sin tener un salario fijo, el 7% de los ingresos de las familias son en especie, se trata de gente que vive del autoconsumo o bien que recibe apoyos del gobierno.

¿En que gastan su dinero?

Las familias mexicanas gastan la mitad de sus ingresos en alimentos y transporte, ese porcentaje aumenta conforme los hogares son más pobres.

El otro gasto fuerte de las familias es la educación de sus hijos, al que destinan el 14% de sus ingresos y el 10% a mantener su vivienda y pagar los servicios básicos, energía y agua, entre otros.

Con educación básica

La educación en México es como una carrera donde se arranca con entusiasmo, pero muy pocos llegan a la meta.

El 95% de los mexicanos tiene educación básica -preescolar, primaria y secundaria- el 67% terminó la preparatoria o bachillerato y sólo 30% una licenciatura o ingeniería.

El nivel educativo de los mexicanos es bajo si lo comparamos con los habitantes de los 38 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde -en promedio- el 76% de los ciudadanos concluyen la educación media o bachillerato.

Bajo esa misma comparación, la calidad de la educación que reciben los mexicanos -si bien no es desastrosa- aun dista de la calidad que caracteriza a los sistemas educativos de sus pares en la OCDE.

Un estudiante mexicano obtuvo 417 puntos de 600 posibles en su evaluación de comprensión de lectura, habilidades matemáticas y conocimiento de ciencias, en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudios que mide esa organización, cuyo promedio para los 38 países que la integran son 497 puntos.

Unidos en Familia, pero no en comunidad

Los mexicanos prefieren tener pareja desde muy jóvenes, aunque no tienen un gran sentido de comunidad.

Casi el 60% de las chicas mayores de 15 años viven en pareja, ya sea casadas o en unión libre, 30% son solteras y 12% están separadas.

Un detalle curioso es que sólo la mitad de las mujeres que conoce los anticonceptivos los usa.

La edad promedio de unión son los 20 años. Las parejas mexicanas en promedio tienen 2 hijos, uno menos que hace 16 años, cuando el promedio era de 3.

Aunque los mexicanos prefieren crear una familia que ser solteros, su sentido de comunidad y compromiso cívico es moderado si se compara con el de los ciudadanos de otros países.

Uno de los indicadores utilizados para medir esta característica es su participación en las elecciones. En los últimos comicios votaron sólo 6 de cada 10 mexicanos.

Otro dato que revela la carencia del sentido de comunidad es que los mexicanos tienen el promedio más bajo de confianza en los demás de entre los 38 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El 75% de los mexicanos dice conocer a alguien en quien puede confiar cuando lo necesita, una proporción considerablemente más baja que el promedio de las naciones que integran la OCDE, que es de 88% de los ciudadanos.

Los mexicanos crean lazos a través de las creencias religiosas, una gran cantidad de festividades y algunas tradiciones mexicanas están asociadas a estas, por ejemplo, la Navidad, la rosca de Reyes Magos, las vacaciones de Semana Santa, la celebración del Día de Muertos, todas ellas vinculadas con credos Cristianos.

El 90% de los mexicanos con alguna creencia religiosa se considera católico, el 8% protestante evangélico y el 2% de otra religión.

El trabajador promedio

La fuerza laboral del país tiene en promedio 39 años y un grado de educación secundaria.

Hay muchos más hombres trabajando que mujeres. Del total de mujeres en edad de trabajar sólo 43% se dedica a una labor remunerada, contra el 78% de los hombres.

Los mexicanos trabajan duro. La mitad de ellos tiene una jornada de ocho horas diarias y seis días a la semana, es decir, de 35 a 48 horas semanales. Pero una tercera parte de quienes trabajan en el país tienen jornadas laborales mucho más largas, pues superan las 48 horas semanales. 

La regulación laboral del país le queda a deber a los mexicanos, pues 6 de cada 10 trabajadores no tiene acceso a instituciones de salud.

 

A FONDO: Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. ENIGH 2014, INEGI, 2015.

A FONDO: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI, 2015.

A FONDO: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, INEGI, 9 de julio de 2015.

A FONDO: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: Índice para una vida mejor, OCDE, 2016.

A FONDO: Informe Global de Brecha de Género 2016, Foro Económico Mundial, 2016.

A FONDO: Cámara Nacional de la Industria del Vestido, citado por El Universal, 2012.

A FONDO: Investigación Etnicidad y Raza en América Latina, elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
 

Archivado en