Project Ara, el ambicioso smartphone de Google que no fue

El celular con piezas intercambiables de Google ha sido cancelado.
13 Septiembre, 2016 Actualizado el 13 de Septiembre, a las 21:09
El principal obstáculo con el que se topó Project Ara fue su idea misma.
El principal obstáculo con el que se topó Project Ara fue su idea misma.
Arena Pública

Hay ideas que en papel suenan muy bien, pero en el mercado serían una locura.

Eso mismo ocurrió con Project Ara, un proyecto que inició hace poco más de tres años con la idea de un teléfono inteligente con piezas al más puro estilo de LEGO. 

El smartphone de Google tenía la capacidad de adaptarse a las “necesidades” del usuario con tan solo cambiar una pequeña parte del mismo, en lugar de tener que comprar un equipo totalmente nuevo.

El equipo detrás de Project Ara ya tenía agendada una prueba piloto del dispositivo el año pasado pero en un intento por reducir costos y debido a algunos problemas técnicos, dicha prueba se vio cancelada, junto con todo el proyecto. 

 

Una idea innovadora, pero costosa

El principal obstáculo con el que se topó Project Ara fue su idea misma. La idea de los teléfonos modulares era demasiado ambiciosa para poder llevarse a cabo y los costos de producción se saldrían completamente de presupuesto como para poder llevar esta idea a la realidad.

Todo esto terminó matando las ilusiones de aquellos amantes de la tecnología que esperaban con ansias este dispositivo. Incluso se esperaba que para inicios del año 2017 el smartphone de Project Ara pudiera llegar a los consumidores.

Aún existe una pequeña esperanza para los teléfonos modulares y ésta se encuentra en los smartphones más recientes de Motorola (empresa que alguna vez perteneció a Google pero ahora es subsidiaria de Lenovo) y LG. 

El nuevo Moto Z mantiene un poco la esencia de los teléfonos modulares al permitir añadir accesorios como baterías extra, altavoces o incluso un proyector; sin embargo, no es tan personalizable como lo que prometía ser Project Ara.

De la misma forma, el nuevo LG G5, a pesar de tener una buena recepción en la crítica debido a sus capacidades de añadir algunas funciones mediante modulos, aún no ha logrado vender la idea de comprar un celular "por partes", y es "incierto" si algún día eso pueda suceder, según comenta el editor senior de Engadget Mobile, Chris Velazco.

 

De smartphones a fundas modulares

Quizá los smartphones modulares no funcionaron para Google, pero el hombre que puso en marcha desde un inicio Project Ara no va a renunciar a la idea. 

Dan Makoski, que fundó Ara, ahora está haciendo fundas en lugar de teléfonos modulares con una compañía llamada Nexpaq.

Nexpaq ya fabrica fundas de celular que se pueden enriquecer con más de una docena de módulos diferentes. Éstas pueden añadir duración de la batería, aumentar el almacenamiento, y añadir cosas como sensores de temperatura o de calidad del aire. 

Makoski, que trabajaba como jefe de diseño de tecnología avanzada de Google, se ha unido ahora a Nexpaq como jefe de diseño y comunidad. Su objetivo: acercar a lo que él llama "la individualización masiva" al mercado. La idea es crear productos que cada usuario pueda personalizar.

"Tratar de convencer a un usuario de tirar su teléfono y comprar uno nuevo es mucho más difícil que lograr que el mismo usuario compre un accesorio”, explicó Jason Ko, director ejecutivo de Nexpaq, con respecto a las diferencias entre una funda modular y Project Ara.

 

MÁS INFORMACIÓN: Google confirma la cancelación de Project Ara - The Verge

MÁS INFORMACIÓN: Reseña LG G5 - Engadget

MÁS INFORMACIÓN: Fundas modulares de Nexpaq - Sitio Oficial

Archivado en