¿Por qué Nintendo finalmente hará juegos para iPhone?

Super Mario Run tiene el potencial de revivir la emoción causada por Pokémon GO hace unos meses, sólo que ahora los beneficios irán directamente a Nintendo.
8 Septiembre, 2016 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 23:02
Super Mario Run tiene el potencial de revivir la emoción causada por Pokémon GO hace unos meses, sólo que ahora los beneficios irán directamente a Nintendo.
Super Mario Run tiene el potencial de revivir la emoción causada por Pokémon GO hace unos meses, sólo que ahora los beneficios irán directamente a Nintendo.
Arena Pública

Por fin podrás jugar con Mario en tu smartphone.

Durante el Apple Event, la compañía americana anunció, como es costumbre, nuevos modelos de sus productos; sin embargo, lo que verdaderamente llamó la atención del mundo entero fue la presencia de Nintendo en el estrado. 

Casi iniciando la conferencia, Shigueru Miyamoto, creador de Mario y demás franquicias de Nintendo, subió al escenario a presentar lo que muchos habían estado esperando durante el año: un juego para móviles completamente desarrollado por Nintendo.

Quizá para algunos no sea una gran sorpresa, pero la realidad es que el hecho de que la mayor figura de los videojuegos llegue a una plataforma móvil externa, marca el fin de una era.

 

Nintendo “móvil”

Históricamente Nintendo se ha caracterizado por su recelo hacia otros sistemas.

Antes de su fallecimiento, Satoru Iwata, ex presidente de Nintendo, expresó el deseo de Nintento en entrar al mercado de los móviles, pues aseguró que es un mercado con altas posibilidades de crecimiento, además de ser un medio para atraer nuevo público por medio de aplicaciones casuales.

Por lo anterior, durante 2015, la compañía japonesa anunció que llegaría a dispositivos móviles, aunque señalando que lo haría con aplicaciones complementarias a sus juegos de consola.

Su primera incursión fue con Miitomo, una especie de red social. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de Pokémon GO durante el verano de 2016, cuando los inversionistas vieron una verdadera oportunidad.

A pesar de que Pokémon GO no contó con una verdadera participación por parte de Nintendo en su desarrollo (lo que terminó desanimando a muchos inversionistas), sí abrió la puerta para un proyecto móvil completamente desarrollado por Nintendo.

Finalmente, tras varios anuncios, el personaje más emblemático de la compañía hará su debut en smatphones y tablets a finales de año con Super Mario Run.

Entre tanto, Nintendo ha anunciado el aplazamiento de aplicaciones móviles basadas en franquicias como Animal Crossing y Fire Emblem. Esto será antes de marzo de 2017.

 

¿Producto o estrategia publicitaria?

Durante la reunión anual de accionistas de la compañía en junio, representantes explicaron que Nintendo está cambiando su principal objetivo: en el pasado, Nintendo aspiraba a expandir la población de jugadores, pero ahora se centrará en aumentar el número de jugadores que están expuestos a sus franquicias. 

Con Super Mario Run, Nintendo parece estar cumpliendo con ese nuevo objetivo, llevando un juego tradicional de Nintendo que todos conocen a un dispositivo que prácticamente todos tenemos en nuestros bolsillos.

Como comparación, las ventas totales del Nintendo DS, la consola más vendida de Nintendo, fueron aproximadamente de 155 millones. A principios de este año, Apple se acercaba a su meta de vender más de mil millones de iPhones, sin tomar en cuenta las ventas de iPads, y mucho menos el alcance que tiene Android. 

El éxito de Pokémon Go es suficiente evidencia: la aplicación se ha descargado 500 millones de veces desde que se liberó a principios de este verano. El potencial de jugadores está ahí.

Sin embargo, esto no significa que Nintendo abandonará el desarrollo de consolas, sino que dichos juegos móviles fungirán como anuncios o pequeños demos de la experiencia completa en consolas.

Según el sitio Rolling Stone, “el verdadero trabajo de Super Mario Run no es ser sólo un pequeño juego móvil divertido. Es una manera para Nintendo de insinuarse en la relación más estrecha que existe, que es el usuario y su smartphone”. 

Satoru Iwata lo dejó muy claro antes de dejar la presidencia de Nintendo: 

“Entraremos al negocio de los dispositivos inteligentes no porque pensemos que los sistemas de juego dedicado vayan a desaparecer, sino porque al hacerlo, fomentaremos a un gran número de personas a asociarse con una franquicia de Nintendo, a familiarizarse con los videojuegos y, eventualmente, a explorar experiencias premium en nuestros sistemas de juego dedicados”.

 

Nintendo no vive sus mejores momentos

La situación actual de Nintendo es desoladora y quizá este fin de año se enfrente a su peor temporada en mucho tiempo.

Basta con ver sus productos y próximos juegos para darse una idea: Su consola de sobremesa, el Wii U, apenas logró vender una décima parte de las ventas de su predecesor, el Wii ($13.02 contra $101.63 millones); su plataforma móvil, el Nintendo 3DS, no cuenta con grandes lanzamientos durante la temporada, y su próxima consola, el Nintendo NX, aún no ha sido presentada y no estará disponible hasta el 2017.

No obstante, los juegos móviles son la gran apuesta de Nintendo para salir de este bache.

Al finalizar el evento las acciones de Nintendo subieron estrepitosamente en la Bolsa de Valores. Por un lado las acciones de la compañía japonesa subieron un 28.8 por ciento en la bolsa de Nueva York al finalizar la jornada, mientras que en la bolsa de Tokio solo aumentaron 4.9 por ciento, con un precio por encima de los 24.650 yenes.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ventas de software y hardware de Wii U - VGChartz

MÁS INFORMACIÓN: Declaraciones de Satoru Iwata con respecto a los dispositivos móviles, Mayo 2015 - Sitio Oficial de Nintendo

Archivado en