Éxodo de jubilados en PEMEX por cambios en contrato colectivo

En 2015 se jubilaron 13,345 trabajadores, tres veces más que de 2012 a 2014.
1 Septiembre, 2016 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 18:37
El 10% de los trabajadores en activo de PEMEX para 2015 se jubilaron antes de que la reforma energética surtiera efecto.
El 10% de los trabajadores en activo de PEMEX para 2015 se jubilaron antes de que la reforma energética surtiera efecto.
Arena Pública

Cuando un barco se está hundiendo lo más sensato es escapar.

Eso pensaron 13,345 trabajadores activos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que decidieron hacer válido su derecho a jubilarse el año pasado.

El año pasado se jubilaron tres veces más trabajadores de los que habían reclamado ese derecho entre 2012 y 2014.

En esos tres años el promedio de jubilados ascendió a 4,600 trabajadores, de acuerdo con los datos del informe realizado por Lockton México a los pasivos laborales de la empresa de Estado.

Ellos se jubilaron antes de que la reforma energética surtiera efecto y obligara al entonces director general de PEMEX, Emilio Lozoya, a negociar con el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, la ejecución de cambios en el sistema pensionario.

El número de jubilados en 2015 equivalío al 10% de los trabajadores en activo durante ese año.

En agosto de 2014 se iniciaron las negociaciones con el sindicato para cambiar las condiciones de jubilación por una muy poderosa razón, el gasto invertido en jubilados y pensionados está quebrantando las finanzas de PEMEX.

La segunda razón de esa negociación fue que el gobierno federal se comprometió a asumir parte del pasivo laboral de la empresa Estatal. Un monto equivalente a lo que la petrolera lograra ahorrar con los cambios que realizaría a su sistema de pensiones.

La negociación debía concluir el 31 de julio de 2015, pero se extendió un cuatrimestre más, tiempo suficiente para dar oportunidad al éxodo de jubilados.

Hoy los pasivos laborales de PEMEX ascienden a 1.3 billones de pesos. En la víspera de la llegada a México de gigantes petroleros como Shell, Exxon Mobil o Chevron la reducción ascendió a 184,230 millones de pesos.

 

A FONDO: Dictamen de Lockton México sobre el estatus del pago de pensiones para trabajadores de PEMEX, Lockton México, julio 2016. 

OPINIÓN: Romero Deschamps le ganó la partida a Pemex, Samuel García, Arena Pública, 22 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Ahorro de PEMEX en pasivos laborales toda una simulación, Arena Pública, 26 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN:  Ahorro que logró PEMEX por reestructurar pensiones podría diluirse, Arena Pública, 26 de agosto de 2016.

Archivado en