Ahorro que logró PEMEX por reestructurar pensiones podría diluirse

Los cambios a las condiciones de retiro fueron de palabra, no fueron oficializadas en el contrato colectivo de trabajo.
26 Agosto, 2016 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 17:02
Se corre el riesgo de que al plasmar los cambios en el contrato se modifiquen las condiciones previamente pactadas con el sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps.
Se corre el riesgo de que al plasmar los cambios en el contrato se modifiquen las condiciones previamente pactadas con el sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps.
Arena Pública

El ahorro que logró Petróleos Mexicanos (PEMEX) se insertó dentro de una bandeja con hoyos y podría escurrirse.

PEMEX reestructuro su sistema de pensiones y logró un ahorro en sus pasivos laborales de 12%, equivalente a 184,230 millones de pesos, entre otras razones, porque retraso la edad de jubilación y aumento los años de antigüedad que son requisito para obtener el beneficio.

El ahorro logrado por PEMEX corre el riesgo de diluirse porque no está oficializado en el contrato colectivo de trabajo, advirtió el informe realizado por Lockton México a los pasivos laborales de la empresa de Estado.

Se corre el riesgo de que al plasmar los cambios en el contrato se modifiquen las condiciones previamente pactadas, por ejemplo, que no se respete el acuerdo con el sindicato para retrasar diez años la edad de jubilación, es decir, que se mantenga en 60 años la edad para jubilarse después de 2021. El acuerdo fue pasar de 55 años -antes de la reforma- hasta 65 años en los próximos cinco años.

Otro de los riesgos es que se amplié el grupo de transición. Se trata de un conjunto de trabajadores -que por negociación entre el sindicato y PEMEX- conservaran las mismas condiciones de retiro que antes de la reforma energética. En este grupo entraron los trabajadores sindicalizados con más de 15 años de antigüedad y los de confianza con 55 de edad y 25 de antigüedad o 35 años de servicio.

El reconocimiento de antigüedad también podría ser un problema. El contrato establece -para algunos trabajadores- el reconocimiento de más de un año de servicio por cada año real de labores. Ello diluiría el ahorro porque acortaría el tiempo en que un empleado podría jubilarse. El modelo utilizado por la firma para calcular las obligaciones de pago sólo consideró incrementos en antigüedad de un año por cada trabajador.

Lo anterior sin contar factores externos como el crecimiento de la inflación, pues los beneficios pagaderos están ligados a esta.

Lockton recomendó tener un monitoreo constante de todos estos factores, en caso contrario, advirtió, el ahorro que se calculó a la fecha de entrada en vigor del convenio “podría diluirse con el paso del tiempo”.

 

A FONDO: Dictamen de Lockton México sobre el estatus del pago de pensiones para trabajadores de PEMEX, Lockton México, julio 2016. 

OPINIÓN: Romero Deschamps le ganó la partida a Pemex, Samuel García, Arena Pública, 22 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Ahorro de PEMEX en pasivos laborales toda una simulación, Arena Pública, 26 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Bancos de desarrollo compran deuda para pagar las pensiones de PEMEX, Arena Pública, 16 de agosto de 2016.