Juegos Paralímpicos sufren la peor crisis de su historia en Río 2016

“Se siente como si los trataran como personas de segunda clase...” dijo la 11 veces ganadora del oro en Juegos Paralímpicos, Tanni Grey-Thompson.
23 Agosto, 2016 Actualizado el 24 de Agosto, a las 09:49
La falta de organización, de recursos y de patrocinadores ha llevado a algunos atletas a sentir que se trata de un acto discriminatorio hacia aquellos que participarán en los Juegos.
La falta de organización, de recursos y de patrocinadores ha llevado a algunos atletas a sentir que se trata de un acto discriminatorio hacia aquellos que participarán en los Juegos.
Arena Pública

Entre recortes presupuestales y la falta de organización, los Juegos Paralímpicos enfrentan la peor crisis de su historia.

El próximo 7 de septiembre dará comienzo la jornada de los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, Brasil. 

Pero este evento deportivo se está viendo en un grave problema en cuanto a su organización y venta de boletos.

Hasta el momento, sólo se han vendido 12% de los boletos para los diversos eventos,  quedando muy por debajo de lo que se esperaba tras el éxito obtenido en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012.

Cabe señalar que los Juegos Paralímpicos de 2012 fue el evento con mayor éxito en la historia de esta modalidad. Se vendieron más de 2,7 millones de boletos, convirtiéndose así en el tercer evento deportivo con más visitantes, sólo quedando atrás de los Juegos Olímpicos y de la Copa Mundial de la FIFA y superando el anterior récord de Pekín en 2008.

Hasta el momento, en Río solo se han vendido 300 mil de los 2,5 millones de boletos disponibles y esto ha traído como resultado recortes en el presupuesto del evento. Los organizadores se retrasaron en el pago de concesiones para el transporte de los atletas y actualmente hay alrededor de 10 equipos que tienen problemas para llegar a la sede de los juegos. 

En comparación con las últimas dos presentaciones de los Paralímpicos, la edición de Río se ha quedado muy por detrás.

 

”Nunca habíamos enfrentado circunstancias como esta…”

Esta fue la declaración del Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven en un comunicado del 19 de agosto, donde también señaló las pocas probabilidades de ver en Río la cantidad de ventas que se vio en Londres.

Los diversos problemas se verán reflejados prácticamente en cuatro aspectos de las competiciones:

  • Disminución del personal
  • Cambios en los servicios de transporte de los atletas
  • El cierre de una serie de centros de prensa
  • Traslado de eventos como el esgrima a otros estadios para permitir la desmantelación del Estadio de Deodoro.

Debido a todos los recortes a los que se ha enfrentado la organización de los Juegos Paralímpicos, el Alcalde de Río, Eduardo Paes, ofreció una cantidad de 40,7 millones de dólares para compensar tal déficit, aunque hay quienes se oponen a esto debido a la poca transparencia de los fondos de la organización.

Aunado a esto, se ha reportado que algunos “países pequeños” (los cuales no fueron nombrados) han sido incapaces de pagar su transporte a Río debido a que los fondos no llegaron, aún cuando éstos debieron haber sido entregados el mes pasado.

El Comité Paralímpico Internacional dice que incluso con las subvenciones, los 10 equipos podrían no llegar a Río. El IPC está trabajando con los equipos para "encontrar soluciones y asegurar su participación".

"Respetamos las dificultades que han estado ocurriendo aquí. Pero esto tiene que ser pagado.” declaró 

 

¿Juegos...de "segunda clase"?

Ante tales circunstancias no han faltado las quejas por parte de los espectadores y de los mismos atletas próximos a competir. 

La falta de organización, de recursos y de patrocinadores ha llevado a algunos atletas a sentir que se trata de un acto discriminatorio hacia aquellos que participarán en los Juegos.

“Se siente como si los trataran como personas de segunda clase...” dijo Tanni Grey-Thompson, 11 veces ganadora del oro en los Juegos Paralímpicos.

De la misma forma, el tres veces ganador de la medalla de plata en ciclismo en Juegos Paralímpicos, Jon-Allan Butterworth, comentó a través de su cuenta de Twitter que aún falta "demasiado para llegar a la igualdad". Y añadió: "¡Siempre me siento en segundo lugar junto a mis colegas Olímpicos! Esto es simplemente inaceptable ".

Asimismo, gran parte del dinero destinado a los Paralímpicos, aparentemente se ha gastado en renovaciones en la Villa Olímpica, entre otras cosas para los Juegos Olímpicos, de acuerdo con 3AW. Lo que ha dejado a los Paralímpicos en la necesidad de pedir recursos extra.

Pese a todos los contratiempos, se espera que el próximo 7 de septiembre den inicio los  Juegos Paralímpicos y que al acercarse a esa fecha aumente la venta, tomando en cuenta que también para los Juegos Olímpicos no hubo una gran cantidad de ventas sino hasta pocos días antes de que iniciara el evento.

 

Y Rusia fuera de los Juegos...

Rusia ha sido vetada de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 como castigo por un escándalo de dopaje.

Según la investigación, Rusia alteró los resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y los Paralímpicos de Invierno al modificar las muestras contaminadas en el laboratorio oficial acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Pese a la apelación del Comité Paralímpico Ruso, la Corte de Arbitraje del Deporte anunció que el Comité Paralímpico Internacional "no violó norma de procedimiento alguna" al excluir al equipo ruso.

"La decisión se tomó de manera acorde con las normas del CPI y fue proporcional a las circunstancias", dijo el tribunal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte: Autoridades brasileñas ya han gastado dinero reservado para Paralímpicos - 3AW

MÁS INFORMACIÓN: Declaraciones del presidente del IPC respecto a los recortes presupuestales para los Juegos Paralímpicos de Río 2016