Manufacturas y construcción estancan actividad industrial en junio

Las manufacturas y la construcción representan el 80% de la actividad industrial, ambos sectores tuvieron un avance menor de 0.5% mensual en junio.
11 Agosto, 2016 Actualizado el 11 de Agosto, a las 11:39
El lento avance fue propiciado por la caída de sectores manufactureros importantes como la fabricación de productos metálicos y la fabricación de maquinaria y equipo.
El lento avance fue propiciado por la caída de sectores manufactureros importantes como la fabricación de productos metálicos y la fabricación de maquinaria y equipo.
Arena Pública

Los dos principales componentes de la actividad industrial no logran recuperarse.

La actividad industrial se estancó por segundo mes consecutivo en junio con un avance mensual de tan sólo 0.08%, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato fue menor de lo esperado por los analistas, quienes pronosticaron un avance de 0.4% mensual.

Las manufacturas y la construcción -que representan el 80% de la actividad industrial- tuvieron un crecimiento menor de 0.5% mensual en junio.

El lento avance fue propiciado por la caída de sectores manufactureros importantes. En junio la fabricación de productos metálicos cayó 3% mensual, la industria de las bebidas y el tabaco retrocedió 2%, la fabricación de maquinaria y equipo 1.8% -su segunda caída consecutiva- mientras que la industria química lo hizo en 1.4%, su sexta caída mensual consecutiva, todas con cifras desestacionalizadas.

En contraste, hay industrias que han tenido un crecimiento considerable, pero que no han logrado impactar el resultado general. Las industrias metálicas básicas, por ejemplo, registraron un avance mensual de casi 6% en junio, la fabricación de equipo de computación y otros equipos electrónicos creció 4.4%, la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón lo hizo en 4.3%.

En la construcción, las obras de ingeniería siguen arrastrando a la actividad económica. En junio cayeron 4.5% mensual, su cuarta caída mensual consecutiva.

La minería -que representa el 13% de la actividad industrial- cayó 0.7% mensual en junio. La generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas registró creció 1.1% mensual, el mejor resultado de entre los cuatro componentes de la actividad industrial, pero con un impacto menor ya que representa sólo el 6% de toda la actividad.

 

A FONDO: Actividad industrial en México durante junio, INEGI, agosto 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Gasto en maquinaria salva a la inversión fija bruta en mayo, Arena Pública, 3 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Persiste en julio debilidad en manufacturas: IMEF, Arena Pública, 1 de agosto de 2016.