Profesionistas sufren mayor desempleo que gente con estudios básicos

El 43% de los desempleados en México tiene estudios de bachillerato, licenciatura o superiores.
10 Agosto, 2016 Actualizado el 11 de Agosto, a las 10:07
15 de cada 100 no recibe ninguna remuneración económica por su trabajo.
15 de cada 100 no recibe ninguna remuneración económica por su trabajo.
Arena Pública

Pareciera que en México hay una mayor oferta laboral para gente que apenas estudio la primaria y en cambio, es reducida para los profesionistas.

A mayor nivel de estudios, mayor tasa de desempleo, revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 43% de los desempleados en México tuvo estudios de bachillerato, licenciatura o mayores durante el primer trimestre del año en curso. Al comienzo de la administración de Enrique Peña esta proporción era de 38%, creció 5 puntos porcentuales entre 2013 y 2016.

En contraste, el 20% de las personas que estudiaron primaria completa o incompleta no tienen un empleo, la mitad de la tasa de desempleo que las personas con estudios medio y superior. A principios de 2013 la proporción era de 25%, lo que representa una disminución de cinco puntos porcentuales para el primer trimestre de 2016.

Sin importar el nivel educativo, encontrar un empleo en México no ha sido fácil para al menos 8 millones de ciudadanos en edad de trabajar. Este número de mexicanos se ubican en la clasificación de desocupados y desalentados del INEGI, aquellos que han dejaron de buscar empleo porque creen que no lo van a encontrar.

Los sub ocupados suman otros 4 millones, es decir, las personas que tienen el tiempo y la disponibilidad para trabajar más tiempo del actual pero que no han podido hacerlo.

La informalidad es mayor entre la población de 15 a 29 años. El 61% de los jóvenes que trabajan lo hacen bajo esta condición. Los salarios para estos jóvenes no son gratificantes, el 22% de ellos tiene ingresos mensuales de 1,752 pesos; 34.6% de hasta 3,500 pesos, en ambos casos bajo el supuesto de que trabajen seis días a la semana. Sin embargo, el 15% de ellos no recibe remuneración.

Fuente: INEGI

 

 

A FONDO: Estadísticas a propósito del… día internacional de la juventud (15 a 29 años), INEGI, agosto de 2016. 

OPINIÓN:Más educados... pero sin trabajo, Samuel García, Arena Pública, 8 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Trabajo precario triplica el número de empleos formales creados en el sexenio, Arena Pública, 27 de julio de 2016.