Gasolinazo traerá beneficios recaudatorios, pero Hacienda lo sigue negando

El precio de la gasolina de bajo octanaje en Texas, nuestra referencia más cercana, ha caído 41% de 2013 a 2016.
9 Agosto, 2016 Actualizado el 9 de Agosto, a las 20:25
El subsecretario explicó que el alza al precio de las gasolinas se debe a que han aumentado los precios de referencia de los combustibles en el mundo
El subsecretario explicó que el alza al precio de las gasolinas se debe a que han aumentado los precios de referencia de los combustibles en el mundo
Arena Pública

El gobierno insiste, el incremento al precio de las gasolinas no tiene fines recaudatorios. Las evidencias los desmienten.

El alza al precio de la gasolina no se debe a un incremento en los impuestos, sino a un ajuste en el precio de referencia internacional de los combustibles, aseguró el subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, al comparecer ante la comisión permanente del Congreso de la Unión.

La mitad de la gasolina que el país consume se importa desde Estados Unidos. Petróleos Mexicanos la compra a un precio mucho menor del que la vende en el país. Esta diferencia en la compra -venta de gasolina es ganancia para las arcas públicas.

El año pasado el gobierno recaudó 92,000 millones de pesos por la venta de gasolina importada, de acuerdo con un estudio de Bancomer. En 2015 la diferencia de precios entre ambos países era de 30%, con un costo de 0.65 dólares por litro en Texas y de 0.85 en México para la gasolina magna.

Actualmente la diferencia de precios es de 46%. En México el litro de gasolina de bajo octanaje cuesta 0.74 dólares, en San Antonio, Texas en 0.50 dólares. El segundo incremento del año ubicó el precio de la gasolina en 13.96 pesos por litro para agosto, desde los 13.16 pesos que costaba en enero, un incremento de 6%.

A principios del año anterior los analistas de Bancomer estimaron que si en 2016 el precio internacional del petróleo no se recuperaba a 40 dólares por barril, el presupuesto público tendría un faltante de 219,000 millones de dólares, como consecuencia de una menor ganancia por exportaciones petroleras.

El año pasado, los ingresos por la venta de gasolina a sobreprecio respecto de Estados Unidos compensaron precisamente la caída de ingresos que sufrió el país por la caída de los precios del petróleo y la disminución de la producción de crudo.

La caída de la producción petrolera no ha parado. En junio de 2016 la producción disminuyó a 2.17 barriles diarios, desde los 2.24 millones de junio del año pasado. El precio de la mezcla de petróleo crudo de exportación paso de 53.8 a 40 dólares por barril en el mismo lapso.

Ello aunado a los dos recortes al gasto público por un total de 164,015 millones de pesos realizados por la Secretaría de Hacienda en 2016.

El subsecretario explicó que el alza al precio de las gasolinas se debe a que han aumentado los precios de referencia de los combustibles en el mundo. Sin embargo, el precio de la gasolina de bajo octanaje en Texas, nuestra referencia más cercana, ha caído 41% de 2013 a 2016.

 

A FONDO: Análisis macroeconómico de Bancomer, 30 de enero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: SHCP busca recursos: En agosto precios de gasolinas suben 6% en lo que va del año, Arena Pública, 28 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Mexicanos llevan cuatro años pagando la gasolina más cara que en Estados Unidos, Arena Pública, 07 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Sombrío 2016 hará necesaria una nueva reforma fiscal: Bancomer, Arena Pública, 25 de febrero de 2015.