Reedita The Guardian caso de supuesto conflicto de interés con departamento de Angélica Rivera

La esposa del presidente Enrique Peña Nieto no había declarado la existencia de un segundo departamento en Miami, y que ahora The Guardian revela su existencia como potencial conflicto de interés con un grupo empresarial
9 Agosto, 2016 Actualizado el 9 de Agosto, a las 16:58
Esta vez se trata de un departamento en el exclusivo complejo de condóminos Ocean Tower One, ubicado frente a la playa en la isla de Cayo Vizcaíno, al sur de Miami Beach, Estados Unidos.
Esta vez se trata de un departamento en el exclusivo complejo de condóminos Ocean Tower One, ubicado frente a la playa en la isla de Cayo Vizcaíno, al sur de Miami Beach, Estados Unidos.
Arena Pública

Angélica Rivera -esposa del presidente de México- vuelve a los escándalos en los medios.

Y lo hace con una reedición del caso "Casa Blanca", que estremeció la política mexicana en noviembre de 2014, aunque sin consecuencias legales sobre su esposo, el Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta vez se trata de un departamento en el exclusivo complejo de condominios Ocean Tower One, ubicado frente a la playa en la isla de Cayo Vizcaíno, al sur de Miami Beach, en Estados Unidos.

El departamento 404 de Ocean Tower One es propiedad del fundador de Grupo Pierdant, Ricardo Pierdant Grunstein, pero la esposa del Presidente lo utiliza como parte de su departamento, el número 304, reveló hoy una investigación del periódico británico The Guardian, firmada por los periodistas José Luis Montenegro en México y Julio C. Roa, en Florida. 

En 2014 Angélica Rivera había dado a conocer que tenía un apartamento en Miami, pero nunca declaró la existencia de un segundo departamento. Tampoco que los impuestos del departamento hayan sido pagados por Biscayne Ocean Holdings, una empresa creada por Ricardo Pierdant.

 

Caso publicado en junio pasado

La información que hoy dio a conocer The Guardian, ya había sido publicada el 21 de junio de 2016 en el portal Los Ángeles Press, que cita como fuente al portal Enlapolitika.com, que fundó y dirige  Julio C. Roa. Sin embargo, al intentar consultar la información sobre esta investigación en el portal mexicano, el enlace a dicha información está roto.

La información que publico Enlapolitika.com -y que retoma Los Angeles Press- asegura que Angélica Rivera no sólo utiliza, sino que es dueña de ambos departamentos. El segundo departamento esta valuado en 3 millones 529 mil dólares.

Para la investigación que publicó Enlapolitica.com, Julio C. Roa, se hizo pasar por mensajero para confirmar la propiedad. Cuando preguntó en cual departamento podría dejar una supuesta botella de vino, le confirmaron dos veces, en ocasiones diferentes, que en el 404.

Ahora The Guardian retoma la información y publica el documento en el que consta el pago de impuestos del departamento que, supuestamente, ocupa Angélica Rivera.

La relación entre ambos personajes resulta relevante porque una de las empresas de Grupo Pierdant esta interesado en la construcción de puertos marítimos en México, de acuerdo con The Guardian.

En 2014 Angélica Rivera dio a conocer la propiedad en un video donde hizo pública su situación inmobiliaria con Grupo Higa. De acuerdo con su declaración, el departamento 304 fue adquirido desde 2005 y dijo que era fruto de su trabajo como actriz en la empresa Televisa; pero nunca declaró la existencia de un segundo departamento.

Un recibo de pago en manos de The Guardian -que también cita Enlapolitika.com- reveló que en 2014 los impuestos sumaron 29 mil 703 dólares a nombre de Biscayne Ocean Holdings y no de UNIT 304 OTO INC, la empresa creada por Rivera para comprar su departamento. 

La investigación sale a la luz después de que el Presidente Enrique Peña Nieto pidiera ‘con toda humildad’ perdón a los mexicanos por la indignación y el agravio que causó la llamada ‘Casa Blanca’. En noviembre de 2014, fue revelado que la primera dama, Angélica Rivera, adquirió una mansión con una de las empresas de Grupo Higa, corporativo beneficiado recurrentemente con obras públicas durante la administración de Enrique Peña como gobernador del Estado de México. Meses después se reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, procedió del mismo modo.

La investigación por posible conflicto de interés fue dirigida por el entonces secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, personaje cercano al partido en el poder y amigo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

Presidencia niega la información

El diario británico faltó a la verdad, aseguró el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

El vocero critica que la publicación de The Guardian no ofrezca una prueba documental de que el empresario Ricardo Pierdant sea un contratista potencial del actual gobierno.

Pierdant no ha celebrado contratos con el gobierno y tampoco participa en algún proceso en curso, aclaró el vocero, quien calificó al reportaje como “una especulación a todas luces dolosa.”

En defensa de la primera dama el vocero aludió a la ocasión en que el medio británico tuvo que pedir disculpas a sus lectores por un reportaje respecto a Televisa que fue desmentido.

 

 

 

A FONDO: Esposa de Peña Nieto esconde un segundo departamento en Miami, Los Ángeles Press, julio 2016. 

A FONDO: Mexican first lady's Florida home owned by potential government contractor, The Guardian, agosto 2016. 

A FONDO: Respuesta del vocero de la presidencia al reportaje de The Guardian, 9 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Peña Nieto pide perdón por 'Casa Blanca'... pero nada dice sobre la investigación, Arena Pública 18 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Carmen Aristegui cuestiona perdón de EPN y denuncia acoso judicial, Arena Pública, 21 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Presidencia afirma que Angélica Rivera terminó contrato con Grupo Higa, Arena Pública, 18 de julio de 2016.