Desde 2015 la CNBV sabía que OHL infla su contabilidad, pero no la ha sancionado

Hace 10 meses la Comisión reconoció que el Estado de México no tenía obligación de pago con la constructora.
4 Agosto, 2016 Actualizado el 6 de Agosto, a las 09:48
La CNBV reconoce que: “Concesionaria Mexiquense no cuenta con un derecho incondicional de pago de la contraprestación total por parte del gobierno del Estado de México.”
La CNBV reconoce que: “Concesionaria Mexiquense no cuenta con un derecho incondicional de pago de la contraprestación total por parte del gobierno del Estado de México.”
Arena Pública

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) reconoció desde octubre de 2015 que OHL México infla sus reportes financieros, pero no ha hecho nada para sancionar este hecho.

OHL México lleva por lo menos siete años inflando sus estados financieros. Lo hace al sumar a sus ingresos reales una rentabilidad garantizada -por parte del gobierno del Estado de México- que no existe.

La denominada “rentabilidad garantizada” supone que el gobierno pagará a la constructora la diferencia entre los ingresos proyectados para recuperar la inversión más un rendimiento de 10%, contra los ingresos que la empresa realmente obtenga por concepto de peajes.

Solamente durante el primer semestre de 2016 los ingresos por rentabilidad garantizada -para tres concesiones carreteras- representaron el 62% del total. Al restarlos de su contabilidad, los ingresos de OHL México para ese periodo descienden de 6,817 millones de pesos a 2,589 millones.

En un documento firmado por el vicepresidente jurídico de la CNBV, Edgar Manuel Bonilla del Ángel, el órgano regulador reconoce que: “Concesionaria Mexiquense no cuenta con un derecho incondicional de pago de la contraprestación total por parte del gobierno del Estado de México.” Por contraprestación total se entiende la diferencia entre los ingresos reales y la rentabilidad garantizada.

El órgano regulador no ha sancionado a OHL México por el hecho de haber inflado durante años sus ingresos con la rentabilidad garantizada -y por tanto sus utilidades-. Tampoco por el engaño que ello implica para los inversionistas y el mercado. A pesar de que el regulador presidido por Jaime González Aguade lo sabía y lo reconoció desde hace 10 meses, según consta en el citado documento.

En marzo pasado la Comisión sancionó a la empresa porque sin “dolo” ni ánimo de “fraude” registró "inadecuadamente” su contabilidad. La multa de 71.7 millones de pesos obedeció exclusivamente a que OHL registró la supuesta rentabilidad garantizada como parte de sus ingresos y activos financieros, y no como activos intangibles. Pero la sanción excluyó el hecho de que OHL infló sus ingresos.

De hecho, OHL México no ha corregido su contabilidad como se lo solicitó la CNBV. En su último estado financiero del primer semestre de 2016 continuó reportando la rentabilidad garantizada inexistente en la parte de ingresos y de activos financieros.

La Comisión permitió a OHL México tener una doble contabilidad, al menos eso aseguró la empresa en su último informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La constructora señaló que la CNBV le permitió continuar registrando la rentabilidad garantizada como lo ha hecho habitualmente: como activo financiero en los estados financieros y como otros ingresos de operación en los estados de resultados.

La CNBV reconoce que el Estado de México no tiene obligación de pago con OHL en el oficio no. 210-81869-SCP/2015. Se trata de la denuncia que hace al director jurídico de Concesionaria Mexiquense -hasta junio de 2016- Gerardo Fernández Reyes, por presuntas conductas contrarias a la Ley del Mercado de Valores, donde le anuncian su derecho de audiencia.

La única obligación que el gobierno del Estado de México tiene hacia OHL -si no recupera su inversión en el plazo de la concesión- es otorgarle una ampliación máximo hasta el año 2063. Así lo asegura el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense que citó el documento de la CNBV que también tiene el sello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La inexistencia de una obligación de pago a la que hace referencia la Comisión es exclusivamente para el Circuito Exterior Mexiquense, el principal activo de Grupo OHL. Ni el Estado de México, ni la CNBV se han pronunciado respecto a si la rentabilidad garantizada existe para el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte, como OHL lo afirma.

 

 

OPINIÓN: El caso OHL está cerrado… de un plumazo, Samuel García, Arena Pública, 2 de agostos de 2016. 

A FONDO:  Documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores firmado por su vicepresidente jurídico, octubre, 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: México amortigua el desplome de acciones de Grupo OHL en España, Arena Pública, 3 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: OHL pierde 62% de sus ingresos al restar obligación de pago de Edomex, Arena Pública, 1 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones, Arena Pública, 20 de julio de 2016.