Gasto en maquinaria salva a la inversión fija bruta en mayo

Inversión en maquinaria repunta 3% mensual y revierte tendencia negativa.
3 Agosto, 2016 Actualizado el 3 de Agosto, a las 11:57
En mayo creció 0.7% mensual luego de haber retrocedido 1.5% mensual en abril.
En mayo creció 0.7% mensual luego de haber retrocedido 1.5% mensual en abril.
Arena Pública

La inversión en maquinaria y equipo sorprendió en mayo.

Desde que inició 2016 la inversión en maquinaria y equipo había caído mes con mes, pero en mayo revertió la tendencia negativa con un repunte de 3% mensual.

El resultado fue impulsado en mayor medida por el aumento de 7.3% mensual en la inversión de maquinaria y equipo de origen nacional. El importado creció 1.9% mensual en mayo, probablemente inhibido por la depreciación cambiaria.

El crecimiento de la inversión en maquinaria dio un ligero impulso a la inversión fija bruta, que agrupa la inversión en maquinaria y en la construcción. En mayo creció 0.7% mensual luego de haber retrocedido 1.5% en abril, cuando sus dos componentes registraron números rojos.

El repunte en la inversión de maquinaria y equipo cayó bien a la inversión fija bruta, que ha permanecido estancada todo el año, es decir, no ha logrado crecer más de 1%.

Su segundo componente, la inversión en construcción, sigue mal. En mayo registró su segunda caída consecutiva por 1% mensual. Desde febrero no ha logrado crecer más de 1%. La construcción ha resentido el recorte al gasto público superior a los 164 mil millones de pesos en lo que va del año.

A comparación anual el resultado de la inversión fija bruta decepcionó al mercado. El consenso de los analistas pronosticó un crecimiento de 2%, pero cayó 0.1%, prácticamente se estanco.

 

 

A FONDO: Indicador mensual de la inversión fija bruta en México durante mayo de 2016, INEGI, agosto 2016

MÁS INFORMACIÓN: La construcción no residencial sufre su mayor traspiés en abril, Arena Pública, 5 de julio de 2016.