Demandan a INEGI transparentar fórmula para medir los ingresos

Ciudadanos demandan que el INEGI haga públicas las modificaciones técnicas que realizó al levantamiento de datos en campo.
2 Agosto, 2016 Actualizado el 2 de Agosto, a las 19:56
Los ciudadanos demandan que el INEGI haga públicas las modificaciones técnicas que realizó al levantamiento de datos en campo.
Los ciudadanos demandan que el INEGI haga públicas las modificaciones técnicas que realizó al levantamiento de datos en campo.
Arena Pública

Un grupo de 156 académicos, economistas y miembros de la sociedad civil firmaron una carta para exigir al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que transparenten y tomen en cuenta la voz de expertos durante el proceso de reformulación del método para medir los ingresos.

Ambas instituciones integraron un grupo de trabajo para revisar los cambios en la forma de medir los ingresos de los hogares que realizó el INEGI en 2015. Ello luego de que las modificaciones hechas por el instituto que dirige Julio Santaella suscitaron una serie de críticas, entre otros motivos, porque se hicieron de manera opaca y no eran comparables con los de años anteriores.

Los ciudadanos organizados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Oxfam México hacen cinco peticiones dirigidas a ambas instituciones, entre ellas, que el grupo técnico formado por el CONEVAL e INEGI consulte a expertos externos.

Los ciudadanos demandan que el INEGI haga públicas las modificaciones técnicas que realizó al levantamiento de datos en campo, y que complemente la nueva medición -llamada Módulo de Condiciones Socioeconómicas- con variables que permitan comparar los datos con los de años anteriores.

Piden que el INEGI realice estudios técnicos para identificar en que proporción las familias reportan menos ingresos de los que perciben -para todos los estratos sociales- pues la modificación del INEGI únicamente contemplaba a los hogares más pobres.

Demandan que el instituto pueda acceder a otros registros que le permitan realizar la medición de manera más precisa, como los registros administrativos del SAT, IMSS, entre otros.

Los ciudadanos exigen que se realice una metodología nueva para medir los ingresos de los hogares en 2018, donde participen expertos, usuarios de la información, la academia y otros interesados en la materia. También, que la revisión a la metodología para medir la pobreza -que por mandato de ley CONEVAL tiene que hacer hacia 2018- se haga de manera abierta, consensuada y transparente.

 

 

 

A FONDO: Carta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y Oxfam México, 1 de agosto de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Escándalo de INEGI cobra la salida del director de Estadística, Arena Pública, 29 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Opacos, cambios en la medición de los ingresos hechos por INEGI: Coneval. Arena Pública, 15 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: No habrá cifra oficial de pobreza. Arena Pública, 26 de julio de julio de 2016.

OPINIÓN: INEGI: ¿Ineptitud, negligencia o captura? Arena Pública, 23 de julio de 2016