Economía en fase recesiva revelan indicadores de INEGI

En mayo el indicador coincidente sumó siete meses por debajo de su tendencia de largo plazo
2 Agosto, 2016 Actualizado el 6 de Agosto, a las 09:55
Las caídas continuas del llamado indicador coincidente comenzaron en agosto de 2015, cuando el indicador registraba 100 puntos.
Las caídas continuas del llamado indicador coincidente comenzaron en agosto de 2015, cuando el indicador registraba 100 puntos.
Arena Pública

La economía no marcha bien. Lo confirman los datos.

El indicador que revela el estado general de la economía en México sumó siete meses por debajo de su tendencia de largo plazo, de acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las caídas continuas del llamado indicador coincidente comenzaron en agosto de 2015, cuando el indicador registraba 100 puntos, justo el número donde se ubica la tendencia de largo plazo.

El indicador coincidente cumple las dos características que lo ubican en fase recesiva según la definición del INEGI: presenta una disminución paulatina -que comenzó en agosto de 2015- y lleva siete meses por debajo de su tendencia de largo plazo -desde noviembre de 2015-.

El indicador coincidente se ubicó en 99.89 puntos en mayo, que representó una disminución mensual de 0.02 puntos, la segunda caída más pronunciada desde que el indicador comenzó su trayectoria a la baja.

Por su parte el indicador adelantado -que pronostica el rumbo del coincidente- cayó 0.029 puntos para junio respecto de mayo, para ubicarse en 99.4 puntos.

Cabe destacar que los datos del indicador coincidente aun no revelan por completo la caída de 0.3% que registró el Producto Interno Bruto al segundo trimestre de 2016 respecto al periodo inmediato anterior.

 

Fuente: INEGI

Fuente: INEGI

 

 

A FONDO: Sistema de indicadores cíclicos al mes de mayo, INEGI, agosto 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Los empresarios mantienen su desconfianza en la marcha de la economía, Arena Pública, 1 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: La economía decepciona y cae en el segundo trimestre, Arena Pública, 21 de julio de 2016.