OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones

Las posibles consecuencias legales sobre la firma española impactarán el valor de las acciones y los rendimientos a sus inversionistas, las Siefores.
20 Julio, 2016 Actualizado el 20 de Julio, a las 20:06
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, quien investiga el caso OHL tendrá que pronunciarse legalmente sobre la empresa española
Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, quien investiga el caso OHL tendrá que pronunciarse legalmente sobre la empresa española
Arena Pública

OHL defraudó a sus inversionistas a través de una falsa contabilidad.

Entre ellos, a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, las Siefores, el tercer mayor inversionista de la constructora de origen español.

OHL México mintió a las Siefores y a las autoridades mercantiles en España y México sobre el valor de sus activos, así como sobre el monto de sus ingresos y utilidades.

Por lo menos desde 2010 sumó a su contabilidad global recursos provenientes de una supuesta garantía firmada con el gobierno del Estado de México para las concesiones del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.

OHL asegura que a través de dicha garantía el gobierno se obliga incondicionalmente a recuperar la inversión de la empresa en las concesiones y a otorgar una rentabilidad anual de entre 7% y 10% dependiendo de la concesión.

La garantía no existe. Ayer se dio a conocer que el Estado de México aseguró que no tiene obligación incondicional de pago con OHL y que no firmó garantías de recuperación de inversión y de rendimiento en beneficio de la empresa, por lo menos en lo que se refiere al Circuito Exterior Mexiquense; del Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte no se pronunció.

La información fue proporcionada por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), en respuesta a una solicitud de información realizada por el abogado de Infraiber, Paulo Díez, la empresa que sostiene una disputa legal con OHL desde 2013.

La confirmación del engaño contable obligará a la constructora a ajustar sus reportes financieros para reportar sus verdaderas utilidades. El movimiento y las posibles consecuencias legales impactaran el valor de las acciones de la firma y los rendimientos a sus inversionistas, las Siefores.

Actualmente el 16% de la inversión en infraestructura de las Siefores -que suma un monto total de 80,417 millones de pesos- está en las autopistas y municipios del Estado de México. El porcentaje equivale a 12,626 millones de pesos. Aunque la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no especifica que parte de este monto corresponde a OHL, la constructora opera siete autopistas de peaje en el área metropolitana.

En 2012 la inversión de las Siefores en acciones de OHL México ascendía a 2,071 millones de pesos, este es el dato desglosado más actual de la Consar y representa el 14% del total de las inversiones de las Siefores en el sector infraestructura. La inversión en acciones de OHL es la segunda mayor sólo después de la adquisición de acciones a Cementos Mexicanos por un total de 7,000 millones de pesos.

Siefores como Banamex, BBVA-Bancomer, Banorte, HSBC, ING, Invercap y Principal han invertido una parte de sus activos en acciones de Obrascón, Huarte y Laín (OHL).

En conjunto las Siefores de estos bancos adquirieron el 60% del capital que la constructora colocó en el mercado por 5,549 millones de pesos en noviembre de 2010. El porcentaje equivalente a 3,329.4 millones de pesos. En 2010 fue la colocación de capital más grande en México desde el año 2000, según la Consar.

 

Infraiber exige respuesta a las autoridades

Aludiendo al acto de contrición que el presidente de la República, Enrique Peña, realizó el 18 de julio pasado durante la promulgación de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, la empresa Infraiber exigió:

“El reconocimiento presidencial no es suficiente en este caso, pues si se reconoce la corrupción pero no se combate la impunidad, en la práctica no sucede nada. Si las palabras del presidente han de tener algún significado y valor para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, debe dejar de proteger indebidamente los intereses ilegítimos de OHL y presentar a la brevedad las denuncias penales correspondientes”.

Enrique Peña otorgó a OHL la concesión de tres de las carreteras que opera durante su mandato como gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011: el Viaducto Bicentenario en 2008; la Autopista Urbana Norte y la Supervía poetas en 2010, además del Aeropuerto Internacional de Toluca en 2005.

La concesión para el Circuito Exterior Mexiquense la obtuvo en 2003, durante la gestión de Arturo Montiel, tío materno del presidente.

 

Aquí el comunicado que ayer emitió Infraiber en el que da a conocer que pidió a la CNBV emita una Opinión de Delito a fin de que la SHCP presente las denuncias del caso:

 

OPINIÓN: Una mina de oro llamada OHL México, Samuel García, 12 de mayo de 2015. 

A FONDO: Informe financiero trimestral de OHL en España al primer trimestre, 2016. 

A FONDO: Informe de la Consar, primer trimestre de 2016.