Peña Nieto pide perdón por 'Casa Blanca'... pero nada dice sobre la investigación

A un año y ocho meses el Presidente Enrique Peña Nieto pide perdón en Palacio Nacional en el marco del lanzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción
18 Julio, 2016 Actualizado el 18 de Julio, a las 17:21
En el marco de la promulgación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente vuelve a tocar el tema de la 'Casa Blanca'
En el marco de la promulgación de las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el Presidente vuelve a tocar el tema de la 'Casa Blanca'
Arena Pública

Con toda humildad, les pido perdón, dijo Enrique Peña Nieto por el asunto 'Casa Blanca'.

A un año y ocho meses de que la pareja presidencial fuera señalada por conflicto de interés y presuntos actos de corrupción, Enrique Peña Nieto pidió perdón a los ciudadanos en Palacio Nacional, al promulgar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Peña Nieto excluyó de su perdón la mención a la investigación del caso y el veredicto que los absolvió, dado a conocer a finales de 2015. Tampoco se dijo algo sobre otras consecuencias que trajo el caso, como la salida de los periodistas que revelaron la ‘Casa Blanca’, Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta.

 “Con toda humildad, les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les cause, cada día estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción […] reconozco que cometí un error que lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno,” aseguró el presidente.

En noviembre de 2014, fue revelado que la primera dama, Angélica Rivera, adquirió una mansión con una de las empresas de Grupo Higa, corporativo beneficiado recurrentemente con obras públicas durante la administración de Enrique Peña como gobernador del Estado de México. Meses después se reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, procedió del mismo modo.

El presidente, su esposa y el secretario de Hacienda, fueron reconocidos como inocentes por un secretario de la función pública cercano al partido político en el poder y amigo personal de Luis Videgaray a finales de 2015. Se trata de Virgilio Andrade, quien hoy presentó su renuncia.

“Insuficiente” fue el calificativo que le dio a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, particularmente por los cambios que en el proceso sufrió el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, considerado uno de los artículos esenciales de las leyes anticorrupción.

En su redacción original el artículo 29 exigía a los servidores públicos rendir cuentas mediante la presentación de tres declaraciones: patrimonial, de interés y fiscal. En su versión final la rendición de cuentas excluye a la declaración fiscal y deja la rendición de cuenta a merced de los criterios -no transparentes- de un comité. El comité decidirá los formatos en que los funcionarios rindan cuentas siempre y cuando “no afecten la vida privada o los datos personales.”

 

A FONDO: Promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, Gobierno de la República, julio 2016. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Deja Virgilio Andrade la Función Pública con los casos 'Casa Blanca' y Malinalco en la sombra, Arena Pública, 18 de julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Servidores públicos rendirán cuentas a discreción con #Ley3de3, Arena Pública, 7 de julio de 2016.

OPINIÓN: El ADN de la corrupción, Benjamín Orozco, Arena Pública, 14 de julio de 2016.