Deja Virgilio Andrade la Función Pública con los casos 'Casa Blanca' y Malinalco en la sombra

Su amistad con el secretario de Hacienda y cercanía con el PRI, siempre cuestionaron su independencia en casos de presunto tráfico de influencias como la llamada 'Casa Blanca' y la casa de Malinalco de Luis Videgaray
18 Julio, 2016 Actualizado el 18 de Julio, a las 11:45
Andrade llegó a la secretaria para resolver los señalamientos por conflicto de interés contra la esposa del presidente, Angélica Rivera y el propio secretario de Hacienda.
Andrade llegó a la secretaria para resolver los señalamientos por conflicto de interés contra la esposa del presidente, Angélica Rivera y el propio secretario de Hacienda.
Arena Pública

Termina la era del control interno.

Con esas palabras, Virgilio Andrade Martínez deja su puesto como secretario de la Función Pública, el mismo día en que el presidente de la República, Enrique Peña, promulgará las siete Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Su amistad con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso cuestionó su independencia desde el principio de su encargo en febrero de 2015.

Lo mismo que su relación cercana con el partido en el poder -el Revolucionario Institucional, PRI- a través de su padre, quien es abogado del sindicato petrolero dirigido por Carlos Romero Deschamps, el líder que ha sido acusado de desviar recursos para el PRI.

Andrade llegó a la secretaria por orden presidencial -luego de 25 meses sin titular y en proceso de extinción- para resolver los señalamientos periodísticos por presunto conflicto de interés contra la esposa del presidente, Angélica Rivera, y el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Casos de presunta corrupción al más alto nivel que tuvieron gran impacto en la opinión pública del gobierno federal y que influyeron en la salida del aire del programa radiofónico de Carmen Aristegui y su equipo, la periodista que develó los casos. 

Tanto Rivera como Videgaray compraron residencias a empresas del Grupo Higa, cuyo propietario Juan Armando Hinojosa, amigo de los funcionarios, fue beneficiado con obras públicas cuando el presidente Enrique Peña ejerció como gobernador del Estado de México.

No hubo delito ni conflicto de interés, fue la resolución de Virgilio Andrade; en una resolución que causó indignación pública en el país. El principal argumento fue que tanto Luis Videgaray como Enrique Peña Nieto no ocupaban sus cargos actuales cuando adquirieron las propiedades entre octubre y noviembre de 2012.

En palabras de Virgilio Andrade, el motivo de su renuncia fue darle oportunidad al Presidente de que cumpla a cabalidad con el mandato inscrito en el nuevo paquete de leyes del Sistema Anticorrupción, es decir, que Enrique Peña tenga la libertad de proponer a un secretario, que esta vez será ratificado por el Senado.

“Termina la era del control interno,” aseguró el ahora ex secretario en su renuncia. 

Sin embargo, continúa la sombra de corrupción que comprometen a los dos hombres más poderosos del país y que aspiran a mantener el poder político después de las elecciones presidenciales de 2018.

 

OPINIÓN: El ADN de la corrupción, Benjamín Orozco Manjarrez, Arena Pública, 14 de julio de 2017. 

A FONDO: Virgilio Andrade renuncia a la Secretaría de la Función Pública, Notimex, julio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Los excesos y lujos en los viajes al exterior de los funcionarios anticorrupción del gobierno, Arena Pública, 19 de febrero de 2016.