Monopólicas e insuficientes las empresas en América Latina

Las 10 mayores empresas latinas concentran el 40% del total de las ventas de la región
14 Julio, 2016 Actualizado el 14 de Julio, a las 11:01
El número de empresas grandes en América Latina es cuatro veces menor al de su potencial.
El número de empresas grandes en América Latina es cuatro veces menor al de su potencial.
Arena Pública

América Latina tiene menos empresas de las que podría de acuerdo al tamaño de su economía, aseguró la investigadora de mercados emergentes de la Cornell University, Lourdes Casanova, en un artículo escrito para el Foro Económico Mundial.

El Producto Interno Bruto de América Latina ascendió casi a 5 billones de dólares en 2015. El monto debería traducirse en aproximadamente 45 empresas grandes - ue clasifiquen para Global Fortune 500- pero el número de empresas en la región es cuatro veces menor.

En América Latina las empresas no sólo son insuficientes respecto al tamaño de la economía, sino que son monopolistas. Las 10 mayores empresas latinas concentran el 40% del total de las ventas de la región, de acuerdo con los datos de la investigadora.

En contraste, China -con un PIB de 10 billones de dólares en 2015- posee 98 empresas multinacionales. Su petrolera, Sinopec, es la más lucrativa de la lista Global Fortune 500 con beneficios mayores a 164 mil millones de dólares.

China ha quintuplicado el número de empresas dentro de la lista Fortune Global 500 en los últimos diez años. América Latina -en cambio- tenía 14 empresas entre Brasil, México, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia en 1987, el año pasado la lista creció a 15.

 

A FONDO: De las empresas más grandes del mundo, ¿por qué pocas son de América Latina?, Foro Económico Mundial, 16 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Es México atractivo para la inversión extranjera directa?, Oscar Vera, Arena Pública, 24 de mayo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Autos eléctricos podrían causar la próxima crisis petrolera, Arena Pública, 18 de marzo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: La trayectoria de tasas deberá apoyar la inversión, Arena Pública, 12 de marzo de 2016.