No seguiremos ciegamente a la FED: Carstens

Hay episodios en los que resulta ilógico responder de la misma manera que la Reserva Federal.
12 Julio, 2016 Actualizado el 13 de Julio, a las 09:09
Los incrementos a la tasa de interés de referencia en 50 puntos base no sientan un patrón de ajuste: dijo Carstens
Los incrementos a la tasa de interés de referencia en 50 puntos base no sientan un patrón de ajuste: dijo Carstens
Arena Pública

El banco central mexicano no será fiel a las decisiones de política monetaria que tome la Reserva Federal de Estados Unidos para normalizar su tasa de fondeo, explicó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, en entrevista para The Wall Street Journal.

Sin bien la política monetaria de Estados Unidos es un determinante muy importante para la inflación en México, hay episodios en los que resulta ilógico responder de la misma manera que la Reserva Federal, pues hay factores que afectan a ambos países de manera totalmente diferente, argumentó Carstens.

La salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea es uno de ellos, dijo el gobernador. En Estados Unidos se apreció al dólar y se redujeron las presiones inflacionarias, dando a la Reserva Federal un mayor margen de maniobra en su política de normalización. En México el efecto fue opuesto, la aversión al riesgo depreció la moneda nacional.

El gobernador del banco central aclaró durante la entrevista que los últimos dos incrementos a la tasa de interés de referencia en 50 puntos base no sientan un patrón de ajuste de la política monetaria a seguir.

“Tenemos toda la flexibilidad para realizar los ajustes de la magnitud y en el momento que consideremos necesario […] la decisión será del tamaño requerido para el problema al que nos enfrentamos,” dijo Carstens a los periodistas Juan Montes, David Luhnow y Anthony Harrup de The Wall Street Journal.

El Banco de México tiene pruebas -no precisamente alarmantes- de que la inflación sigue en aumento, aseguró Carstens, la institución que gobierna tiene la seguridad de que hacia finales de 2016 habrá una presión de precios de la gasolina.

“Se ha estado diciendo que de alguna manera el Banco de México ha pasado de ser un banco que tiene un objetivo de inflación a un esquema en el cual el banco tiene el tipo de cambio como objetivo. Eso es completamente falso,” señaló tajante Agustín Carstens.

 

 

A FONDO: Entrevista del Wall Street Journal con Agustín Carstens, versión en inglés, julio 2016.  

MÁS INFORMACIÓN: Sube a 4.25% tasa de referencia, Banxico cede a las presiones del mercado, Arena Pública, 30 de junio de 2016.