Pokémon Go, la broma que elevó 41% las acciones de Nintendo

Olvida las consolas, Pokémon Go es el producto que Nintendo necesitaba para reposicionarse en el mercado.
11 Julio, 2016 Actualizado el 11 de Julio, a las 16:09
El videojuego de realidad aumentada basado en el clásico juego, ha desatado una auténtica fiebre en todo el mundo. ¿Acaso es el fenómeno tecnológico-social del año?
El videojuego de realidad aumentada basado en el clásico juego, ha desatado una auténtica fiebre en todo el mundo. ¿Acaso es el fenómeno tecnológico-social del año?
Arena Pública

Comenzó como una broma de April’s Fools, allá en el año 2013.

Una broma que hoy se ha materializado en un alza del 24,52% en las acciones de Nintendo, la mayor subida en una sola sesión desde 1983.

En una época en la que Nintendo comenzaba a lanzar su consola de sobremesa, el Wii U, la idea de lanzar una aplicación móvil era una propuesta risible para la compañía.

Hasta hace algunos años, Satoru Iwata, el ahora fallecido expresidente de Nintendo, afirmaba que si se unieran al desarrollo de videojuegos para smartphones “Nintendo dejaría de ser Nintendo”. Para la compañía, desarrollar juegos para smartphones significaría abandonar su propio hardware.

Fue en ese tiempo de escepticismo tecnológico cuando, en conjunto con Google Maps y The Pokémon Company, la compañía nipona lanzó una broma bajo el concepto de realidad aumentada para smartphones llamado Pokémon Challenge. En dicho juego los usuarios exploraban todo tipo de terrenos buscando Pokémon a través de una app de Google Maps. 

[video:https://www.youtube.com/watch?v=4YMD6xELI_k]

Poco tiempo después, en 2015, The Pokémon Company anunciaría lo que conocemos ahora como Pokémon Go, bajo el desarrollo de Niantic, una empresa ex propiedad de Google.

La aplicación ahora es un juego free-to-play que consiste en salir a la calle y explorar la ciudad para atrapar todos los pokémon que encuentres y enfrentarte a líderes de gimnasio, lo que traslada parte de la experiencia del clásico juego de consolas a la vida real.

 

El impacto en la bolsa

Oficialmente, Pokémon Go fue lanzada al mercado el jueves pasado en sólo un puñado de países como Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, muchos usuarios de distintos países han logrado hacerse de la aplicación por otros medios.

Esto ha ocasionado que en la sesión de este lunes en la Bolsa de Tokio, las acciones de Nintendo hayan registrado un alza del 24,52%, añadiendo 7.5 mil millones de dólares al valor de la firma en el mercado.

Lo anterior representa el mejor día de Nintendo en bolsa desde 1983, cuando la empresa lanzó su consola Famicon o NES, como se conoce en América.

Si a dicha cifra sumamos el alza en las acciones de días anteriores, veremos que las acciones de Nintendo se elevaron 41% (casi 11 mil millones de dólares) desde el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles el pasado miércoles.

Nintendo publicará los resultados correspondientes a su primer ejercicio fiscal, entre los meses de abril y junio, el próximo 27 de julio.

 

Compitiendo con Twitter

Pokémon Go no sólo ha incrementado las acciones de Nintendo, también se ha convertido en líder en descargas en la App Store y Google Play, y ha desbancado a aplicaciones como Tinder en cuanto a su cuota de uso.

Según un estudio de la firma de análisis SimilarWeb, en solo dos días Pokémon Go había sido instalado en el 5.16 por ciento de los teléfonos Android de EE.UU., más teléfonos que los que tienen instalado Tinder.

No obstante, más impresionante es el tiempo de uso de la aplicación. Hasta hace unos días WhatsApp era la aplicación más utilizada con poco más de 30 minutos en promedio. Sin embargo, ahora lo es Pokémon Go, con un tiempo promedio por usuario de más de 43 minutos, superando  por mucho a Instagram, Snapchat y Messenger.

Además, según el sitio especializado IGN, el éxito de la aplicación no se debe sólo a que es gratuita, ya que también ocupa el primer lugar en generar ingresos en la App Store. Es decir, Pokémon Go es la aplicación en la que más dinero gastan los usuarios.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pokémon Go, los datos detrás de la última obsesión de América - Similar Web

MÁS INFORMACIÓN: La razón de porqué Nintendo no hará juegos para smartphones - The Verge, junio 2013

MÁS INFORMACIÓN: Nintendo y sus nuevas alianzas para resurgir como marca - Arena Pública