Escasas posibilidades de compra en junio reportan los consumidores

No obstante el Índice de Confianza del Consumidor creció 0.5% mensual.
8 Julio, 2016 Actualizado el 8 de Julio, a las 12:19
Los mexicanos limitaron sus compras de muebles y aparatos electrodomésticos en junio.
Los mexicanos limitaron sus compras de muebles y aparatos electrodomésticos en junio.
Arena Pública

Los mexicanos limitaron sus compras de muebles y aparatos electrodomésticos en junio.

El indicador que mide las posibilidades de compra de los consumidores en electrodomésticos y muebles registró el nivel más bajo al sexto mes del año. De entre los cinco indicadores que miden la confianza de los consumidores obtuvo 22 puntos, donde el más alto registró más de 50. Sin embargo, a comparación mensual fue el que registró el mayor crecimiento de entre los cinco con 3.4%.

A pesar de la poca confianza sobre las posibilidades de compra del momento, los consumidores mexicanos confían en el futuro. El indicador que mide su percepción respecto a como será su situación económica en el próximo año tuvo el nivel más alto con 51 puntos. Pero en su comparación mensual se estancó.

En junio el Índice de Confianza del Consumidor que promedia cinco indicadores -incluyendo los dos mencionados- registró 37.5 puntos, con un crecimiento mensual de 0.5% en junio. Este es uno de dos índices con que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mide la confianza de los consumidores.

De acuerdo con el segundo índice los consumidores no aumentaros sus posibilidades para comprar ropa, zapatos, alimentos, así como para comprar, construir o remodelar su casa.

En contraste, crecieron sus posibilidades económicas en 13% mensual para salir de vacaciones en el próximo año, y en 7% sus posibilidades para ahorrar alguna parte de sus ingresos, de acuerdo con el segundo índice que se mide a través de 10 preguntas específicas.

El economista Jonathan Heath, especialista en indicadores macroeconómicos, criticó a través de su cuenta de Twitter que el INEGI cuente con dos indicadores para medir la confianza. En su opinión es confuso.

Fuente: INEGI

 

A FONDO: Índice de confianza del consumidor, INEGI, junio 2016.

MÁS INFORMACIÓN: En junio se dio la mayor inflación al productor del sexenio, Arena Pública, 7 de junio de 2016.