EU pretende acabar con el asesinato de millones de polluelos macho en sus granjas para 2020

Mediante la identificación temprana del sexo, científicos esperan disminuir los sacrificios.
5 Julio, 2016 Actualizado el 6 de Julio, a las 12:34
La Unión de Productores de Huevos de Estados Unidos se ha comprometido a terminar con el asesinato de pollos macho.
La Unión de Productores de Huevos de Estados Unidos se ha comprometido a terminar con el asesinato de pollos macho.
Arena Pública

Cerca de 250 millones de pollos recién nacidos son asesinados cada año en Estados Unidos (EU).

Para la industria avícola, las aves criadas sólo tienen dos propósitos: poner huevos o engordar para utilizar su carne.

Por años la “crianza” de estas aves de corral ha sido un tema altamente discutido debido a las pobres condiciones en las que se encuentran, así como la alimentación hormonal que se les administra. Mientras que las gallinas viven para poner huevos, los pollos no sacrificados crecen sin control en un mes para su venta.

Sin embargo, existen millones de polluelos macho que son asesinados cuando nacen (muchos de ellos son triturados vivos). Esto se debe a que dichos pollos son prácticamente inútiles para la industria, ya que no sirven para producir huevos, ni han sido criados como pollos de crecimiento rápido.

Con esto en mente, la Unión de Productores de Huevos, grupo que representa el 95% de las granjas productoras de huevos en EU, anunció que terminará con estas prácticas  para 2020 o tan pronto como sea económicamente viable.

“Actualmente existe una serie de iniciativas internacionales de investigación en esta área y alentamos el desarrollo de una alternativa con el objetivo de eliminar el sacrificio”, comentó Chad Gregory, presidente de la Unión de Productores de Huevos.

 

Seleccionando huevos

Una alternativa llamada “in-ovo-sexing” sería la opción para eliminar el sacrificio de miles de pollos machos en las granjas avícolas.

Investigadores de la Universidad de Leipzing en Alemania han descubierto que los cromosomas masculinos en las aves es ligeramente más largo que el de las hembras.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores pueden realizar un minúsculo corte en el cascarón para iluminar las venas del embrión, en ese momento se pueden identificar los cromosomas para determinar si será macho o hembra. Este proceso toma alrededor de 20 segundos por huevo, aunque se espera que dicho tiempo sea reducido a la mitad.

Una vez que se obtienen los resultados, los huevos hembra seguirán su proceso natural, mientras que los macho podrán ser utilizados en la realización de vacunas o alimento para animales, evitando así la incubación y nacimiento de los mismos.

Al mismo tiempo se ha explorado la idea de hacer que los huevos con pollos machos sean de diferente color para agilizar el proceso de selección; sin embargo la tecnología mencionada se encuentra en sus primeros pasos y no es capaz de abarcar cantidades industriales de este producto para la implementación a gran escala.

David Comand-Hidy, director ejecutivo de The Human League, organización encargada de evitar el sufrimiento animal, comenta que es un gran paso el que se está dando en la industria avícola. 

“Es un indicador de que la sociedad está llegando a reconocer que los animales de granja tienen vida, sienten y son importantes”, comentó el director.

 

A FONDO: Comunicado Oficial de The Human League. 

MÁS INFORMACIÓN: El veneno de tarántula podría ayudar a entender la activación del dolor, Arena Pública, 22 de junio de 2016.