Gasolinas amortiguarán finanzas públicas a costa de la ciudadanía

La decisión se tomó inmediatamente después de las elecciones intermedias de junio.
4 Julio, 2016 Actualizado el 4 de Julio, a las 14:04
En julio los mexicanos comenzaran a pagar la gasolina 10% más cara que al inicio del sexenio.
En julio los mexicanos comenzaran a pagar la gasolina 10% más cara que al inicio del sexenio.
Arena Pública

La gasolina terminó por subir y Enrique Peña Nieto por romper su promesa.

En julio los mexicanos comenzarán a pagar la gasolina 10% más cara que al inicio del sexenio. En enero de 2013 el precio de la gasolina magna -la más consumida- era de 12.13 pesos por litro, a partir de julio será de 13.40.

La decisión se tomó inmediatamente después de transcurrir las elecciones intermedias de junio para la renovación de 12 gubernaturas. Pasada la presión electoral, el gobierno tuvo la libertad de tomar decisiones menos populistas en materia fiscal y se saltó el costo político que hubiera tenido la medida antes de los comicios.

El año pasado los ingresos del gobierno federal por concepto de diésel y gasolina superaron los 220 mil millones de pesos. El monto representó un aumento de más de 1,000% respecto a los ingresos negativos de 2014, resultado del subsidio a los combustibles que hasta entonces el gobierno había sostenido por nueve años.

Las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda de enero a mayo reportan un ingreso total de 116,400 millones de pesos por gasolina y diésel, equivalente a 53% de lo que se registró en 2015, sin contar el aumento que entró en vigor en julio.

El ingreso por el aumento en gasolinas y diésel amortiguará a las finanzas públicas debilitadas por un doble recorte al gasto público en 2016. El primero en febrero por 132 mil millones de pesos y el segundo por 31.7 mil millones de pesos anunciados el pasado 24 de junio.

El impuesto a los combustibles disminuirá la presión del gobierno federal por la reducción de los ingresos petroleros que tan sólo de enero a mayo de 2016 cayeron 36.1% con respecto del mismo periodo del año anterior. Históricamente los ingresos petroleros representaron poco más de una tercera parte del total de los ingresos públicos.

Tuit del 04 de enero de 2015, de la cuenta del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas oportunas de finanzas públicas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

A FONDO: Alza en gasolinas: las verdaderas razones. Samuel García, 4 de julio de 2016.