Preocupa efecto negativo y multiplicador del incremento a la tasa de referencia: IMEF

La caída de los indicadores IMEF podría estar anticipando una desaceleración de la actividad económica.
1 Julio, 2016 Actualizado el 1 de Julio, a las 18:42
La decisión de política monetaria tendrá un impacto contraccionista, aseguró Jonathan Heath.
La decisión de política monetaria tendrá un impacto contraccionista, aseguró Jonathan Heath.
Arena Pública

Comenzaron las desavenencias contra la decisión de política monetaria que tomó el Banco de México.

El 30 de junio la junta de gobierno -liderada por Agustín Carstens- decidió incrementar la tasa de referencia a 4.25% desde 3.75% argumentando que de esa manera anclaría la inflación.

“Preocupa el efecto negativo multiplicador que pudieran tener los nuevos recortes en el gasto fiscal notificados por la Secretaría de Hacienda y el aumento de 50 puntos base [a la tasa de referencia] anunciado por el Banco de México,” señaló el Comité Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los economistas del IMEF manifestaron su preocupación luego de dar a conocer el resultado más reciente de su indicador mensual, al que calificaron de “focos rojos.”

En junio el indicador manufacturero del IMEF registró la segunda caída más pronunciada de sus 12 años de historia con 3.9 puntos respecto de mayo, para ubicarse en 47.5 puntos de 100 posibles, donde más de 50 puntos significa expansión y menos contracción.

El indicador no manufacturero registró la mayor disminución mensual en su historia al caer 3 puntos en junio para quedar en 47.8 puntos. El impacto negativo provino principalmente de las empresas pequeñas y medianas.

La decisión de política monetaria tendrá un impacto contraccionista, aseguró el vicepresidente de investigación del IMEF, Jonathan Heath, a través de su cuenta de twitter: “El desplome en Indicadores IMEF Manufactura y No Manufacturera se da antes del impacto contraccionista que tendrán las medidas anunciadas.”

“Cuando se sube la tasa de referencia por diferentes mecanismos de trasmisión tiende a disminuir la demanda agregada -el consumo- y si la demanda está por debajo de su tendencia de largo plazo, entonces lo más seguro es que eso significa una desaceleración en la economía,” señaló Heath, en entrevista para Arena Pública.

El Comité Técnico del IMEF alertó que la magnitud de la caída de sus indicadores podría estar anticipando una desaceleración de la actividad económica mucho mayor a la previsto en meses pasados, pero aclaró, que los datos negativos también pudieran ser coyunturales.

A FONDO: Resumen Ejecutivo Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), junio de 2016.

OPINIÓN: Banco de México debe mantener la tasa objetivo. Samuel García, 29 de junio de 2016.