Actividad económica cae en abril por segundo mes consecutivo

La actividad terciaria o servicios -que representan el 60% del PIB en México- fue la causante de la caída.
23 Junio, 2016 Actualizado el 24 de Junio, a las 01:43
Los servicios de transporte cayeron 1% mensual en abril.
Los servicios de transporte cayeron 1% mensual en abril.
Arena Pública

El principal motor de la economía ha comenzado a perder potencia.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -que pulsa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB)- cayó por segundo mes consecutivo en abril al retroceder 1.2% respecto a marzo.

Las actividades terciarias o de servicios -que representan el 60% del PIB en México- fueron las causantes de la caída. Retrocedieron 1.4% mensual en abril. El resultado rompió el crecimiento sostenido que habían registrado desde julio de 2015.

La actividad terciaria que más retrocedió fue la de servicios turísticos con una caída de 3% mensual en abril, debido a que se comparó con el repunte del turismo que hubo en marzo por la Semana Santa.

Los servicios de transporte correos, almacenamiento e información de medios masivos fueron los segundos más afectados dentro de la actividad terciaria con una caída de 1% mensual en abril. El resto de los servicios que componen esta actividad -comercio, financieros, educativos, entre otros- simplemente se estancaron.

Las actividades secundarias también aportaron al mal desempeño del IGAE con una caída de 0.7% en abril respecto a marzo. Sus componentes agua y gas, construcción e industrias manufactureras se estancaron, mientras que la minería retrocedió 2%.

Comparado cuatrimestralmente el IGAE crece 2.3% anual durante el primer cuarto de 2016, gracias a que los resultados de enero, febrero y marzo de este año son más altos que los de esos meses en 2015.

El resultado del IGAE cuatrimestral se acerca a la expectativa de crecimiento de 2.4% registrada en la encuesta más reciente del Banco de México, la cual fue modificada a la baja desde el pronóstico de enero que apuntaba a 2.7%.

 

A FONDO: IGAE cifras desestacionalizadas, INEGI, histórico.

A FONDO: Indicador Global de la Actividad Económica durante abril de 2016, INEGI, 23 de junio de 2016.