Aumenta tensión entre Washington y México por desaparecidos, torturas y derechos humanos

El Departamento de Estado de EU ratificó, por tercer año consecutivo, que durante el gobierno de EPN México vive una crisis de Derechos Humanos, así como serios problemas de corrupción e impunidad. En uno de sus capítulos menciona también la desacreditación del GIEI
15 Abril, 2016 Actualizado el 26 de Abril, a las 09:49
“Gobierno mexicano critica de manera indirecta las investigaciones del GIEI” expresado en los comentarios Emilio Álvarez Icaza,  secretario ejecutivo de la CIDH
“Gobierno Mexicano Critica de manera indirecta las investigaciones del GIEI” expresado en los comentarios Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH
Arena Pública

El gobierno de Barack Obama se ha pronunciado sobre la crisis de derechos humanos en México, incluyendo el caso Ayotzinapa y el debate sobre la presencia del GIEI en la investigación.

“Quédate Giei” reclaman los padres de los 43 desaparecidos.

Mientras que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) señaló públicamente a las autoridades mexicanas como la mano detrás de los ataques de los que han sido objeto en las últimas semanas.

Tras el comunicado que emitió la Presidencia de la República, que ratifica no querer renovar el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), se desataron tensiones entre el gobierno mexicano, la CIDH y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Desde Dinamarca donde el presidente Enrique Peña Nieto completa su gira por Europa, ratificó que el GIEI culmina su labor el 30 de abril.

“…es de esperarse el informe final que rinda este grupo de expertos y que coadyuve e la investigación exhaustiva que ha realizado la Procuraduría General de la República (PGR)”, anuncio el mandatario mexicano desde el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento de Dinamarca.

Con estos hechos el grupo de expertos, que forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusó a la PGR de haber entregado solo una parte del peritaje, el cual aún está inconcluso, y rompe el trato que se hizo en un inicio de entregar un informe concluyente y no uno preliminar.

Asimismo la CIDH menciona que no se respetó ninguno de los lineamientos del acuerdo, donde se mencionaba que antes de hacer el peritaje público se les avisaría a los familiares de los normalistas para mostrar los hallazgos.

Según las encuestas, el caso Ayotzinapa en relación con el tercer peritaje del GIEI fue uno de los temas más tratados en las columnas de opinión: 11.7% promedio semanal en el sondeo de Parametría.

A la tensión latente por la permanencia o no del GIEI en el caso Ayotzinapa, que ha tenido eco a nivel internacional, ahora se suma otro suceso a los expedientes de tortura en México: El video divulgado en las redes en el que se observa que un policía federal y dos militares que ponen una bolsa de plástico en la cabeza de una mujer a la vez que le apuntan con su arma en la cabeza.

GIEI VS PGR

La tensión vivida los últimos días, tanto en Washington como en México, entre el Gobierno, el GIEI y la CIDH, se ha recrudecido.

“El gobierno mexicano critica de manera indirecta las investigaciones del GIEI” dijo Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a medios mexicanos.

La CIDH ha señalado públicamente a las autoridades mexicanas como la mano detrás de esos ataques, extremo que el Gobierno negó “enfáticamente” hace sólo una semana en Washington, durante las audiencias de la Comisión.

“La CIDH rechaza categóricamente la campaña de desprestigio en México contra el GIEI y el Secretario Ejecutivo Emilio Alvarez Icaza Longoria” reza un comunicado de la CIDH el pasado 29 marzo.

Y en otro más reciente, la Comisión expresa que la renovación del mandato “corresponde a la CIDH”, dijo su presidente y relator para México, James Cavallaro, quién recordó que el acuerdo vigente por el que se estableció el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Internacionales (GIEI) a finales de 2014, establece que: “su mandato podrá extenderse por el tiempo necesario para el cumplimiento de su objetivo, en consulta de la CIDH con las partes”.

Sin embargo el Gobierno dijo no a los familiares de los estudiantes, quienes solicitaron la renovación del mandato hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, el paradero de los estudiantes desaparecidos, y se haga justicia agregó Cavallaro.

Informe del Departamento de Estado de EU
 
El Departamento de Estado de Estados Unidos, presentó su Informe Global sobre los Derechos Humanos en el que ratificó por tercer año consecutivo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, México enfrenta una crisis en esta materia, así como serios problemas de corrupción e impunidad.

Así lo anunció John Kerry, el secretario de Estado del país vecino. El Informe también presenta un resumen de la investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, y de la colaboración de los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Los problemas de derechos humanos más importantes incluyeron el involucramiento de la agencias de la ley y militares en abusos graves, como asesinatos ilegales, tortura y desapariciones”, dice el capítulo sobre México, de 34 páginas, emitido por el Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama en momentos en que las campañas de los pre candidatos presidenciales en el gigante del norte, han colocado a la relación con México, a la migración y la situación de los derechos humanos en México, como parte de sus agendas electorales.

 
La segunda hipótesis, de la CNDH

El día de ayer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), solicitó que se investigue, algo que señalan como “una segunda ruta de desaparición” de los estudiantes de la Normal Rural.

En este giro de la investigación, se presume que dos elementos de la Policía Federal, así como agentes de la policía municipal de Huitzuco, municipio vecino a Iguala, ambos en Guerrero, se encuentran implicados. Esta versión es la primera que emite un órgano del Estado mexicano, en la que señala una hipótesis distinta a la que sostiene la Procuraduría General de la República.

Mientras que la dependencia de investigación del gobierno insiste que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero del municipio de Cocula. 

 

La mujer afixiada por la Policía Federal y un elemento del Ejercito

Los casos de derechos humanos se multiplican en México. En un video que circula en las redes sociales, se observa a una mujer que es asfixiada con una bolsa de plástico, mientras que un militar le apunta con una pistola en la cabeza en más de una ocasión.

El caso fue retomado en el programa de radio que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva, confirmando la autenticidad de los hechos por parte de la autoridad.

En su habitual columna de El Universal el periodista aseguró el 15 de abril que en una pausa comercial del programa recibió la llamada telefónica de un general de división de la Secretaría de la Defensa Nacional para asegurarle brevemente que "en el Ejército no hay impunidad ni toleramos los abusos".

"Minutos después -relata el periodista- ya de regreso al aire, por ahí de las nueve y cuarto de la mañana, la Defensa Nacional emite un comunicado para informar lo que, minutos antes, nos había desvelado el especialista en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola. Informa la Defensa: Los hechos del video que circula en las redes sociales, y que nosotros difundimos a las ocho y cuarto, eran ciertos. Es cierto, como se ve, que una cabo y un capitán del Ejército mexicano torturan a una joven, le ponen un rifle en la cabeza, simulan asfixiarla dos veces con una bolsa de plástico".

El hecho suma un capítulo más a los graves asuntos de violaciones a los derechos humanos; a las torturas, violaciones y asesinatos que se han sucedido en México y que recoge el Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Asuntos que han puesto a México en la mira internacional. 

 

Más información: Comunicado de Prensa de la CIDH 

Más información: Comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos 

Más información: Comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Más información: México espera informe final de expertos en caso Iguala, señala el presidente Enrique Peña Nieto. Notimex

Más información: Columna de Ciro Gómez Leyva. Publicada el 15 de abril en El Universal.