México ya es deficitario en petróleo. Se acabó la bonanza petrolera anunciada por López Portillo en 1979

Por primera vez, en 2015 México tuvo un déficit de casi 10 mil millones de dólares en la balanza petrolera; una situación que -se prevé- se agravará aún más este año, afectando las cuentas externas
26 Febrero, 2016 Actualizado el 26 de Febrero, a las 14:00
El ex presidente López Portillo construyó la Torre de Pemex en la Ciudad de México como símbolo de la bonanza petrolera del país
El ex presidente López Portillo construyó la Torre de Pemex en la Ciudad de México como símbolo de la bonanza petrolera del país
Arena Pública

Por primera vez en la historia, México compra más mercancías petroleras que lo que le vende al mundo; reflejo de la grave crisis de su industria.

Esto ocurrió en 2015. El año pasado México compró del exterior el equivalente a 33 mil 288 millones de dólares en diversos productos petroleros, mientras que solo vendió 23 mil 432 millones de dólares. Un déficit en la balanza petrolera de casi 10 mil millones de dólares; inaudito para un país que llegó a ser considerado una potencia petrolera mundial.

Con estas cifras, se acabaron aquellos vítores con los que el presidente José López Portillo presumió la bonanza petrolera mexicana al mundo, a finales de los años setenta, cuando dijo que México era un ‘lago de petróleo’.

El 3 de septiembre de 1979 López Portillo, en plena euforia petrolera que caracterizó a su Cuarto Informe de Gobierno, auguraba que México tenía asegurado petróleo por los próximos 60 años, y seguramente más con los nuevos descubrimientos que vendrían, dijo en aquella ocasión.

Sin embargo la historia cambió drásticamente en poco más de la mitad de ese tiempo. El valor de las exportaciones petroleras cayó 45% en 2015, por lo que la balanza petrolera pasó de un superávit de mil 97 millones de dólares en 2014, a un déficit de 9 mil 855 millones de dólares el año pasado.

El fuerte déficit de la balanza petrolera tiene que ver, principalmente, con el desplome de los precios internacionales del petróleo –el precio de la mezcla mexicana de exportación promedió 43.88 dólares por barril en 2015- pero también por una caída y posterior estancamiento en la ventas de crudo al exterior.

La plataforma de exportación de crudo mexicano promedió 1.173 millones de barriles diarios el año pasado, mientras que en 2014 fue de 1.142 millones de barriles diarios. Sin embargo a finales de 2011 México exportaba 1.338 millones de barriles diarios.

Tendencias negativas en enero

Las tendencias para Pemex y México no son nada halagüeñas. La mayor parte de los expertos prevé que los precios continúen bajos, siguiendo la tónica de enero pasado cuando la mezcla mexicana de exportación se vendió a 23.48 dólares por barril en promedio (18.22 dólares menos que en enero de 2015), mientras que el volúmen de las ventas cayó en 141 mil barriles respecto de enero de 2015. En enero de este año las ventas promediaron 1.120 millones de barriles diarios.

Así que la balanza petrolera, que por primera vez muestra un déficit, se prevé que continué así a lo largo de 2016, incluso pronunciando su deterioro y ampliando el déficit del sector externo mexicano.

La reforma petrolera -que abre la competencia a la estatal Pemex- se viene instrumentando en medio de una de las peores crisis que registra la industria a nivel mundial, y con un Pemex altamente endeudado que requeriría un 'salvamento' del gobierno, como lo ha sugerido el secretario de Hacienda.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México. INEGI. 26 de febrero de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores petroleros a enero de 2016. PEMEX