El Banco de México vendió 2 mil millones de dólares en 3 días para apoyar al peso

Entre el 17 y el 19 de febrero el banco central vendió 2 mil millones de dólares directamente al mercado, una vez que se eliminaron las subastas por la Comisión de Cambios
23 Febrero, 2016 Actualizado el 23 de Febrero, a las 10:06
En 2016, hasta el 19 de febrero, el banco central vendió 5,562 MD de las reservas internacionales al mercado, en el afán de estabilizar la paridad del peso frente al dólar
En 2016, hasta el 19 de febrero, el banco central vendió 5,562 MD de las reservas internacionales al mercado, en el afán de estabilizar la paridad del peso frente al dólar
Arena Pública

El Banco Central vendió 2 mil millones de dólares al mercado entre el miércoles 17 y el viernes 19 de febrero pasado para apoyar la revaluación del peso frente al dólar.

Este es un monto casi 70% superior al máximo ofrecido por Banxico vía subastas. El peso Fix se revaluó 2.86% frente al dólar estadounidense en esos tres días.

El miércoles 17 de febrero pasado, la Comisión de Cambios –encabezada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray- anunció la suspensión inmediata de las subastas ordinarias y suplementarias de dólares que diariamente se venían implementando y que ofrecían hasta 400 millones de dólares diarios al mercado, para dejar abierta la posibilidad de intervenciones directas y discrecionales del Banco de México en el mercado cambiario.

Sin embargo, con esta medida el banco central también dejó de informar diariamente sobre las operaciones cambiarias que realiza en el mercado para mantener la estabilidad de la moneda mexicana.

En el Boletín Semanal del Estado de Cuenta que hoy da a conocer el banco central, se informa que en la semana comprendida del 15 al 19 de febrero el Banco de México vendió al mercado 2 mil 400 millones de dólares, de los que 400 millones correspondieron a ventas a través de subastas y 2 mil millones fueron “ventas directas al mercado que se liquidaron esa misma semana”, dice un pie de cuadro.

La venta de directa de 2 mil millones de dólares realizada entre el miércoles 17 y el viernes 19, es muy superior a la oferta de dólares que realizaba el banco central a través de subastas.

En 2016, hasta el 19 de febrero pasado, el banco central vendió 5 mil 562 millones de dólares al mercado de las reservas internacionales en el afán de estabilizar la paridad cambiaria peso-dólar.

 

Suben reservas en la semana, suman caída de 2 MMD en el año

Las reservas internacionales del país ascendieron al 19 de febrero a 174 mil 711 millones de dólares, 309 millones de dólares más que al final de la semana anterior; mientras que en el acumulado del año consolida una caída de 2 mil 25 millones de dólares. En esa semana, la revaluación del peso fue de 4% frente al dólar estadounidense.

 

MÁS INFORMACIÓN: Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México, 23 de febrero de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Anuncio de la Comisión de Cambios, SHCP. 17 de febrero de 2016