Por austeridad, burócratas viajarán en 'Business Class' en vuelos mayores a 4 horas

Debido al recorte presupuestal anunciado, hoy se dan a conocer los nuevos lineamientos de austeridad para los servidores públicos en el Diario Oficial de la Federación
22 Febrero, 2016 Actualizado el 22 de Febrero, a las 14:09
Virgilio Andrade y Luis Videgaray, firmaron los lineamientos de austeridad para los funcionarios del gobierno federal. Una "austeridad" más formal que de fondo, como se lee en el DOF
Virgilio Andrade y Luis Videgaray, firmaron los lineamientos de austeridad para los funcionarios del gobierno federal. Una "austeridad" más formal que de fondo, como se lee en el DOF
Arena Pública

Ahora los funcionarios mexicanos solo podrán viajar en categoría Business cuando sus vuelos superen las 4 horas de duración.

Así lo han establecido los nuevos lineamientos de medidas de austeridad en el gasto que ha dado conocer hoy la secretaría de Hacienda a través del Diario Oficial de la Federación, DOF.

El miércoles 17 de febrero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recortes al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos, de los que 32 mil 300 millones corresponderán a una reducción del gasto del gobierno federal, “para hacer frente al deterioro del entorno global”, según dijo en el comunicado de prensa.

Hoy en el DOF se dan a conocer los nuevos lineamientos de estas medidas de austeridad en los gastos de los funcionarios públicos y que están rubricadas por el secretario de Hacienda y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.

En el numeral 20 se dispone que se asignarán pasajes con categoría de negocios en caso de vuelos internacionales que en su tramo sencillo duren más de 4 horas y el funcionario público sea de mando superior, que son los comprendidos entre los grupos "J" hasta "G". Es decir, desde Jefes de Unidad o Titulares de Entidad (Grupo J), hasta Secretarios de Estado (Grupo G).

Los directores generales y directores generales adjuntos del gobierno, también podrán volar en categoría Business siempre y cuando el viaje tenga una duración superior a las 6 horas.

La medida contempla la autorización para viajar en Business Class a cualquier funcionario público, de cualquier grupo jerárquico, que lo requiera por condiciones de salud o físicas.

 

Viáticos de 450 dólares diarios

Las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria del gasto corriente que hoy da a conocer el gobierno federal también incluyen a los viáticos, gastos en alimentos, asistencia a eventos y uso de la telefonía móvil.

Sin embargo los lineamientos dejan abierta la posibilidad a la discrecionalidad del oficial mayor de la dependencia para autorizar un presupuesto mayor al que se establece.

Para asistir a eventos dentro del territorio nacional se autorizará la presencia de hasta 3 funcionarios públicos y de 2 en el caso de eventos internacionales, por cada unidad administrativa.

Los funcionarios públicos podrán asistir a estos eventos o ‘comisiones’ por un periodo de hasta 24 días naturales en el caso de que se realicen dentro del territorio nacional o de 20 días en el caso del extranjero; sin embargo estos plazos podrán ser ampliados por autorización expresa.

Los viáticos para la asistencia a estos eventos o ‘comisiones’ serán de dos mil 850 pesos diarios para cuando se realicen en el territorio nacional y de 450 dólares o euros diarios para los viajes al exterior; pero estos montos también podrán ser modificados de ser autorizados por el Oficial Mayor.

Los lineamientos publicados hoy en el DOF no especifican el detalle con el que los funcionarios públicos deberán rendir cuentas de sus gastos de viáticos autorizados cuando realizan viajes de trabajo dentro o fuera del país.

El viernes pasado, la agencia Reuters publicó que funcionarios de la Secretaría de la Función Pública –cuyo titular firmó estos nuevos lineamientos- habían gastado sus viáticos en cenas costosas en restaurantes lujosos en el extranjero, sin dar cuenta de ello.

 

Hasta 6 mil pesos al mes para celulares

Los lineamientos de austeridad, también incluyen al uso de la telefonía celular.

Los directores generales tendrán un límite máximo para el uso de telefonía celular de 990 pesos al mes, a los jefes de unidad se les autoriza hasta mil 110 pesos mensuales, a los oficiales mayores y subsecretarios, 3 mil pesos al mes, mientras que los secretarios de Estado tienen autorizado un gasto de 6 mil pesos mensuales para el uso de telefonía celular.

Sin embargo –como en los casos anteriores- en todas los rangos de gasto de telefonía móvil, se deja abierta la posibilidad de autorizarse gastos mayores y asignar equipos adicionales, siempre y cuando sean plenamente justificados, señala el texto del DOF.

El año pasado el gasto corriente del sector público en México creció 4.9%, mientras que los gastos en servicios personales, subsidios y transferencias se incrementó durante el año en 110 mil millones de pesos. Ahora el ‘recorte’ anunciado es de 32 mil 300 millones de pesos con  medidas como las que hoy se dan a conocer en el Diario Oficial de la Federación.