Recorte vislumbra otro año de crecimiento mediocre

La asertiva asignación de recursos y la rendición de cuentas también jugarán un papel importante para la supervivencia en este contexto de austeridad, explica Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey
19 Febrero, 2016 Actualizado el 19 de Febrero, a las 18:48
Me parece que nuestro secretario de Hacienda tendría que entregar ya cuentas acerca de su gestión... que tiene que ver con la asignación de recursos, dice el catedrático del TEC
Me parece que nuestro secretario de Hacienda tendría que entregar ya cuentas acerca de su gestión... que tiene que ver con la asignación de recursos, dice el catedrático del TEC
Arena Pública

Este recorte es reflejo de alta vulnerabilidad que tendrán las finanzas públicas, no sólo en 2016 sino también para 2017.  

 “No quiero que se me tome como jinete del apocalipsis… pero sí me parece que tenemos ya que pedir cuentas a la gestión económica de este gobierno, porque ha sido más de lo mismo y no hemos podido impulsar la economía al menos al potencial que se tenía hace 3 años”, aseguró Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

Así mismo señala que estos recortes no dejan más que la expectativa de cada vez menores tasas de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), y una evolución de la actividad económica mediocre que deja por muy debajo del potencial que tenía la economía mexicana en este sexenio - “ese producto potencial ha bajado”- agrega el especialista.

Los cierto que este año la economía mexicana va a crecer a un paso de tortuga, mientras que -la clase política- no tengan ni la menor intención de transparentar el uso de los recursos. Lo más seguro que ocurrirá es que vendrá una ola de estimaciones a la baja, y las proyecciones de la última encuesta de expectativas de Banamex del 2.6% quedarán en el olvido.

- ¡Es una pésima condición económica! - Refiriéndose Tenorio Aguilar al panorama de cómo vamos estar los próximos años con relación al crecimiento, y no solo eso, destaca que la transparencia en el uso de los recursos es un factor que se debe procurar, el cual ha hecho falta en la gestión del gobierno en turno.  

“Me parece que nuestro secretario de Hacienda tendría que entregar ya cuentas acerca de su gestión en la política económica, al menos desde el poder ejecutivo que tiene que ver con la asignación de recursos”, señala el doctor en Ciencias Políticas.

Sugiere que debe partir desde la Secretaría de Economía para el fomento y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, hasta las acciones multimillonarias de recursos a los gobiernos de los estados que no son transparentes del todo.

Comentario que coincide con la video columna de Samuel García de Arena Pública publicada el 15 de febrero de 2016, donde se señala uno a uno el modus operandi de algunos municipios y la forma como se gastan los recursos, done el paradero del dinero público de los 2 mil 440 municipios es totalmente desconocido, hecho en que coinciden analistas y centros de investigación, donde ni siquiera se publican los respectivos presupuestos.

Tal hecho confirma como la repartición de los recursos y la transparencia han sido las debilidades de la actual administración.

Así se pusieron las cosas en estos tres años, explica Tenorio Aguilar, se dejó invertir al ritmo que históricamente se venía haciendo, lo cual afectó a la iniciativa privada por la debilidad que viene registrando en los últimos años la inversión pública.

Expresado de otra manera las cifras de hacienda muestran que en 2013 y 2014 la inversión pública creció, sin embargo, en 2015 se frenó, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del Sistema de Cuentas Nacionales.

“…aunque veamos obras que si el tren México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), no son suficientes para revertir una tendencia a la baja en la inversión pública de la economía”, manifestó el director de la carrera del Tecnológico de Monterrey.

Aun así, Luis Videgaray titular de Hacienda en la rueda de prensa que ofreció el 17 de febrero señaló lo siguiente: "estamos convencidos que el impacto directo que puede tener en el crecimiento económico a través de la demanda agregada es marginal". Cuando mencionó que las obras de infraestructura anteriormente mencionadas y entre otras, calificadas como proyectos prioritarios, no se tocarían.

Por último, bajo todo este contexto de los recortes presupuestales que en gran parte se deben a la vulnerabilidad de las finanzas públicas del país, el especialista hizo una recomendación especial a las familias mexicanas -cuidar mucho la “chamba” (trabajo) y de no endeudarse-, porque las tasas de interés eventualmente van a subir y esto si afectará a todos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Prensa de la SHCP anunciando un recorte al gasto público. 17 de Febrero de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Municipios del dispendio... ¿Algo ha cambiado? Arena Pública 15 de febrero de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de cuentas nacionales, Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).