¿Cómo son los aviones que usan las élites gobernantes de los países mas transparentes del mundo?

¿Existe una relación entre mayor transparencia pública y menores gastos en la operación y estilo de vida de sus gobernantes? La compra del costoso avión presidencial se inserta en el debate de la corrupción percibida en México
10 Febrero, 2016 Actualizado el 10 de Febrero, a las 09:41
Vuelos comerciales, la opción elegida por seis jefes de Estado entre los nueve con mayor calificación de transparencia global. El gobierno mexicano ocupa el lugar 95 en percepción de corrupción
Vuelos comerciales, la opción elegida por seis jefes de Estado entre los nueve con mayor calificación de transparencia global. El gobierno mexicano ocupa el lugar 95 en percepción de corrupción
Arena Pública

Los gobiernos considerados como los más transparentes del mundo, tienden a destinar menores recursos al transporte aéreo de sus gobernantes.

¿Acaso existe una relación entre mayor transparencia pública y menores gastos en la operación, logística y estilo de vida de sus gobernantes? Eso parece indicar los datos.

El asunto es relevante porque el gobierno mexicano acaba de recibir uno de los aviones más modernos y costosos del mundo para el uso del Presidente Enrique Peña Nieto. Un Boeing 787-8 Dreamliner modificado y equipado a un costo cercano a los 7 mil millones de pesos; precisamente cuando se debate recortar el gasto público dadas las presiones que enfrentan las finanzas públicas.

El debate sobre el gasto de los recursos públicos se inserta en uno mayor: El de la corrupción en el sector público. De acuerdo a Transparencia Internacional, el gobierno mexicano se colocó en el tercio de países con mayor percepción de corrupción en el mundo. Ocupó el lugar 95 -de 167 países- por la percepción de corrupción de su sector público en 2015.

Sin embargo los gobiernos considerados, por Transparencia Internacional, como los más transparentes en el mundo según el Índice 2015 publicado en días pasados, destinan mucho menos recursos públicos a las aeronaves que transportan a sus presidentes, primeros ministros o ministros de Estado; incluso algunos de ellos utilizan aviones comerciales para sus traslados.

Los recursos y aparatos que destinan estos países al traslado de sus élites gobernantes, son los siguientes (Entre paréntesis la calificación que obtuvieron en términos de percepción de transparencia):

 

* Dinamarca (91/100): Los gobernantes de esta monarquía constitucional usan un Bombardier Challenger 604, con un precio base de 25 millones de dólares; sin embargo, el transporte de ministros daneses en aviones comerciales es una práctica común. La familia real de Dinamarca tiene también a su disposición un AgustaWestland EH101, de 21 MDD.

* Finlandia (90/100): La Fuerza Aérea Finlandesa tiene tres Learjet 35AS, con capacidad de hasta ocho personas. Sin embargo, en vuelos con una comitiva superior a la capacidad de esas unidades, la presidencia de Finlandia suele hacer uso de vuelos comerciales.

* Suecia (89/100): Su fuerza aérea cuenta con un Gulfstream550, de 53.5 MDD y tres Saab 340, con capacidad de hasta 37 personas cada uno, de producción local. Estos aviones dedicados al transporte VIP son usados por la familia real, el primer ministro y el gabinete sueco.

* Nueva Zelanda (88/100): Este país cuenta con dos Boeing 757-200, de 65 MDD cada uno, para el transporte del representante de la monarquía británica, el primer ministro y otros oficiales principales; sin embargo se trata de unidades multiuso que se ocupan principalmente como transporte de carga o de tropas militares. Los servicios de vuelo comercial son, también, preferidos en esta locación.

* Países Bajos (87/100): La familia real y gobierno administrativo viaja regularmente en un Fokker 70, de manufactura nacional, aunque a partir de 2017 la unidad dejará los aires. Los jefes de Estado holandeses, en viajes largos, suelen usar la cabina superior de un Boeing 747 en vuelo comercial.

* Noruega (87/100): Tanto la familia real como los principales ministros cuentan con un jet privado tipo Dassault Falcon 20, pero la mayoría de los viajes de cualquier VIP aquí también se realizan a través de aerolíneas.

* Suiza (86/100): El Consejo General suizo –el órgano Ejecutivo colectivo– es atendido por dos aeronaves Dassault Falcon y una Cesna 560XL, ninguno de los cuales puede transportar a más de 19 personas. Esta última unidad será cambiada próximamente por un Pilatus PC-24, de fabricación suiza, con un costo de 9 MDD.

* Singapur (85/100): Mientras que lo normal es que el Presidente, Primer Ministro y altos oficiales se transporten en vuelos comerciales, existe la posibilidad de usar uno de los Fokker 50 de la fuerza aérea local, de aproximadamente 17.5 MDD.

* Canadá (83/100): El gobierno local y representantes monárquicos tienen disponible un Airbus CC-150 Polaris, aeronave que fue controversial hace más de 20 años por ser acondicionada por un monto de 56 MDD.

Más allá del tamaño de las economías o de los gobiernos, los indicadores sugieren que el avance en la transparencia en la actuación de los gobiernos y en el uso de los recursos públicos, hace más eficiente y racional el gasto de los recursos de los contribuyentes y contiene la opulencia en la que viven las élites gubernamentales de los países con percepción de mayor opacidad y corrupción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice de Percepción de la Corrupción 2015. Transparencia Internacional.

MÁS INFORMACIÓN: La corrupción en México no cede, según el índice 2015 de Transparencia Internacional. Nota de Arena Pública del 27 de Enero de 2016