Redes de corrupción de Moreira y crimen organizado, amenazan los recursos energéticos en Coahuila

La inacción de Moreira fue clave en el virtual control de los recursos energéticos locales con que ahora goza la delincuencia organizada, específicamente Los Zetas, en las regiones de Sabinas y Piedras Negras
3 Febrero, 2016 Actualizado el 3 de Febrero, a las 08:28
Aunque en menor medida que Tamaulipas y Nuevo León, Coahuila comparte un depósito importante de gas shale con la Cuenca de Burgos, uno de los nueve mayores campos de explotación de hidrocarburos en el mundo
Aunque en menor medida que Tamaulipas y Nuevo León, Coahuila comparte un depósito importante de gas shale con la Cuenca de Burgos, uno de los nueve mayores campos de explotación de hidrocarburos en el mundo
Arena Pública

Las redes de corrupción ligadas al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como la falta de respuesta de su gobierno ante una criminalidad cada vez más sofisticada, pone de manifiesto una estrecha relación entre las zonas más violentas y aquellas con mayores recursos energéticos.

Así lo aseguró la directora del Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas en Brownsville, Guadalupe Correa-Cabrera, en entrevista con Newsweek.

La especialista consideró que la inacción de Moreira fue instrumental en el virtual control de los recursos energéticos locales con que ahora goza la delincuencia organizada, específicamente Los Zetas, en las regiones de Sabinas y Piedras Negras, dos de las zonas con mayor afectación por el narcotráfico y componentes de la reserva de carbón y gas shale en la Cuenca de Burgos.

Sería la compra-venta de hidrocarburos robados y producción propia de insumos de minería, ya no únicamente el tráfico de estupefacientes, lo que los grupos criminales han utilizado como sostén para conseguir un control en las zonas colindantes a Burgos; en el caso de Coahuila, se trata de la Cuenca de Sabinas.

Así quedó asentado en el estudio Reforma Energética y Seguridad en el Noroeste de México, publicado en 2014 a través del Baker Institute por Tony Payan y la propia Correa-Cabrera.

Dos son los nombres que ligan al ex gobernador con la delincuencia organizada. Su hijo, José Eduardo Moreira Rodríguez, fue asesinado en un ajuste de cuentas organizado por Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas, durante la actual gubernatura del hermano de Moreira.

El segundo, Raúl González Fernández –quien se declaró culpable en Texas por tráfico de drogas– es sobrino de un empresario coahuilense directamente ligado a Moreira Valdés.

Se trata de Rolando González Treviño, dueño del conglomerado Núcleo Radio Televisión, quien reveló ante la corte de San Antonio, Texas, su participación en la venta ilegal de una parte de su corporativo en Monclova, Sabinas y Múzquiz al entonces gobernador Moreira. La transacción fue por un monto de 25 millones de pesos.

Sin embargo, González Treviño aseguró a la autoridad estadunidense que el total de dinero público robado por Moreira “se aproxima a los cientos de millones de dólares” y quienes colaboraron para operar la red de conspiración, fraude y robo a las arcas públicas fueron empresarios de medios de comunicación, proveedores de servicios de caminos y puentes, construcción y aviación.

González Treviño fue puesto en libertad el 25 de junio de 2015, luego de nueve meses en prisión, tras un pago acumulado de aproximadamente 1.5 millones de dólares entre dinero en efectivo y propiedades en Texas.

Entrevista con Humberto Moreira el 26 de octubre de 2012, luego del asesinato de su hijo José Eduardo Moreira. Diario Vanguardia de Saltillo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reforma Energética y Seguridad en el Noreste de México. Estudio de Payan y Correa-Cabrera (en inglés). Rice University’s Baker Institute.

MÁS INFORMACIÓN: Violencia, corrupción, destierro: el pasado persigue a Humberto Moreira, Reportaje de Newsweek en español. Publicado el 31 de enero 2016

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo con la fiscalía de San Antonio, Texas, del empresario Rolando González Treviño, donde inculpa a Moreira Valdés (referido en el documento como CC1) de robo de dinero público en Coahuila. Corte del Distrito Oeste de Texas; Caso Nro. 5:14-cr-00338 USA vs Gonzalez-Trevino (en inglés)