El corto brazo de la justicia mexicana no alcanza a Moreira

En la Corte Federal de Texas se sigue la investigación en contra del grupo conocido como 'Conexión Coahuila' -que presuntamente encabezó Humberto Moreira- acusado de blanqueo y malversación de fondos públicos
2 Febrero, 2016 Actualizado el 2 de Febrero, a las 11:45
La Procuraduría Fiscal de la Federación y la Procuraduría General de la Republica coincidieron en la falta de pruebas en contra del ex mandatario estatal y ex presidente del PRI
La Procuraduría Fiscal de la Federación y la Procuraduría General de la Republica coincidieron en la falta de pruebas en contra del ex mandatario estatal y ex presidente del PRI
Arena Pública

En México, ni una acusación directa contra Humberto Moreira.

Sin acusaciones de las autoridades mexicanas, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se mantiene libre de culpa ante la justicia nacional; mientras estudia un posgrado y vive rodeado de lujos en Barcelona.

El brazo de la justicia mexicana no lo ha alcanzado, o no lo quiere alcanzar.

Las fiscalías del país, dependientes del Ejecutivo Federal y estatal, han respondido que el ex presidente del PRI –el partido en el poder- está libre de culpas, por falta de pruebas; pese a los señalamientos en su contra por el enorme crecimiento de la deuda pública coahuilense mientras fungió como gobernador entre 2005 y 2011, y por las sospechas fundadas de blanqueo de dinero y malversación de fondos públicos.

En sus indagatorias por el crecimiento de la deuda en Coahuila, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de Moreira por carecer de pruebas. Así lo publicó la prensa local en noviembre de 2012.

En 2013 –apenas iniciado el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto- el Senado de le República retomó la averiguación revelada un año antes para buscar –sin éxito– la creación de una fiscalía especial de atención al caso.

Ya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), antes de concluir la presidencia del panista Felipe Calderón –antecesor de Peña Nieto- había alertado públicamente sobre el acelerado endeudamiento de la entidad.

Era de escándalo. Durante el gobierno de Moreira Valdés la deuda contratada por Coahuila creció 19,358%; de 184.1 millones a 35 mil 822 millones de pesos.

En aquel entonces fue la Procuraduría Fiscal de la Federación –dependiente de la SHCP- la instancia que condujo la mayor parte de las averiguaciones previas, enfocadas a probar que parte de la deuda contraída por el estado fue contratada a través de documentos apócrifos.

Finalmente ambas procuradurías federales coincidieron en la falta de pruebas en contra del ex mandatario.

Sin embargo, iniciaron acción en contra de ocho funcionarios del gobierno local y federal. De ellos, tan solo dos han sido acusados formalmente: Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila, y Jaime René Jiménez, quien fungía como director de Deuda Pública de Municipios y Entidades Federativas de la SHCP.

 

En México, no; pero las investigaciones continúan en el exterior

Mientras que el brazo de la justicia mexicana es corto para alcanzar a Moreira, autoridades internacionales mantienen vivas sus investigaciones sobre quien presidió el partido al que pertenece el presidente Peña Nieto.

A partir de 2015, Estados Unidos y España ya han actuado judicialmente en contra del ex líder tricolor, quien fue llevado a una prisión española el pasado 15 de enero por blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal; sin embargo, el juez de la causa, Santiago Pedraz, resolvió otorgar libertad condicional a Moreira por falta de pruebas en los delitos imputados.

De acuerdo al diario El País, ha sido la justicia estadounidense –que investiga al ex gobernador por blanqueo y malversación de fondos- la que pidió una serie de diligencias a la justicia española una vez que Moreira se estableció en Barcelona.

Desde intervenciones telefónicas, hasta revisión de movimientos en las tres cuentas bancarias que posee en España, Moreira sigue siendo objeto de una minuciosa investigación por las autoridades estadounidenses particularmente por presuntas relaciones con organizaciones criminales; sin embargo el juez Pedraza no encontró elementos para retener en la cárcel a Moreira.

 

'Conexión Coahuila': ¿Y Humberto Moreira?

Los medios de comunicación en Texas y en México han publicado profusamente información que implica al ex gobernador y presidente priista con una red de lavado de dinero público.

Diarios como el San Antonio Express News, Reforma o el portal Sin Embargo, han señalado –con documentos de la Corte de Texas- que altos políticos y empresarios estatales, encabezados por el ex gobernador, habrían desviado millones de dólares de las arcas estatales para invertirlos en bienes inmuebles, medios de comunicación y empresas mineras en Texas.

En las investigaciones y documentos de la Corte de Texas aparecen nombres y declaraciones como el de los empresarios laguneros Rolando González Treviño y Guillermo Flores Cordero, cercanos a Moreira Valdés. Pero también ex funcionarios locales como Jorge López Torres, quien fungiera como gobernador interino del Estado; y Héctor Villarreal Hernández, ex tesorero estatal.

Según relata abundantemente la prensa texana y mexicana, el grupo que encabezaba Moreira Valdés –al que se denominaba ‘Conexión Coahuila’- incluía empresarios, funcionarios y familiares de acuerdo a documentos surgidos de la investigación que sigue la Corte Federal de Estados Unidos y que involucra a varios millones de dólares y a diversas empresas adquiridas en Texas.

El actual gobernador de Coahuila es su hermano Rubén Moreira Valdés.

La escalada en la deuda adquirida por el estado de Coahulia ocasionó que la calificadora Standard & Poor’s ajustara a la baja su calificación crediticia de A+ a BBB- por la débil política de transparencia en las finanzas públicas locales.

Mientras continúa la investigación por parte de las autoridades texanas sobre presunto lavado de dinero del ex gobernador de Coahuila por millones de dólares; en México no hay avances sobre las leyes anticorrupción y su cabal puesta en marcha.

El gobierno del reformista presidente Peña Nieto ha sido cuestionado sobre su decisión para enfrentar la corrupción en su propio partido y en su gobierno, comenzando por Los Pinos. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto de Dictamen de la Comisión de Justicia por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría General de la República para que se cree una fiscalía especial para el caso de la deuda de Coahuila y para que informe a esta soberanía el estado procesal que guardan las averiguaciones previas del caso, que estén relacionadas con el C. Humberto Moreira Valdés.

MÁS INFORMACIÓN: El top 5 de los “gobendeudadores”, nota de Arena Pública, publicada el 24 de diciembre, 2014

MÁS INFORMACIÓN: Figure in politically connected money laundering case gets bond. Publicada en San Antonio Express News, junio 25, 2015

MÁS INFORMACIÓN: Deep in debt and Corruption. San Antonio Express News, 3 de agosto, 2014