El matrimonio infantil, una realidad persistente en México

Actualmente una de cada cinco mujeres en México se casa antes de los 18 años, según los datos de INEGI. En 26 estados aún se permiten excepciones para que las mujeres se casen desde los 14 años
1 Febrero, 2016 Actualizado el 31 de Agosto, a las 16:34
BCS, Q. Roo, SLP, Veracruz y Yucatán, la edad mínima para unirse en matrimonio es a los 18 años, sin excepción; en el resto del país se dan excepciones y las mujeres pueden hacerlo desde los 14 años
BCS, Q. Roo, SLP, Veracruz y Yucatán, la edad mínima para unirse en matrimonio es a los 18 años, sin excepción; en el resto del país se dan excepciones y las mujeres pueden hacerlo desde los 14 años
Arena Pública

En México, una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18 años.

Y una buena parte de ellas corresponden a jóvenes que hablan lenguas indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Si bien en la opinión de los mexicanos encuestados la edad óptima para casarse es entre los 21 y 25 años, la realidad es que en el 20% de los nuevos matrimonios registrados participan mujeres menores de 20 años de edad e, incluso, en 2013 se registraron casi 1,500 mujeres menores de 15 años que contrajeron nupcias.

Esta fue parte de la realidad captada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que hasta 2013 contabilizó 584 mil 263 matrimonios en el país, de los cuales en 112 mil 112 uniones participaban mujeres menores a los 20 años de edad; y en mil 470 casos se trataba de menores de 15 años, habitantes de regiones indígenas de Chiapas, Guerrero y Veracruz.

 

Matrimonio infantil, es matrimonio forzoso: ONU

Este fenómeno sucede en diversos países del mundo y especialmente en África y Medio Oriente debido a sus usos y costumbres. Al respecto la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a diversos Estados modificar algunas de estas reglas para que la edad mínima para contraer matrimonio sea a los 18 años.

¿Por qué se ha instado a ello? Porque de acuerdo a la Convención Universal sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, se establece el matrimonio en menores de 18 años como matrimonio forzoso.

“El matrimonio infantil se considera una forma de matrimonio forzoso, ya que no se cuenta con el consentimiento pleno, libre e informado de una de las partes o de ninguna de ellas.”, según se lee en la Convención.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas considera al matrimonio infantil como una violación de los derechos humanos.

 

Excepciones estatales, que se hacen regla

Sobre la recomendación de la ONU en este tema se han dado algunos avances, tales como la aprobación federal de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que entró en vigor el 5 de diciembre de 2014 y en la cual se establece que la edad mínima para contraer nupcias sea de 18 años, aunque aún no se da la total adhesión de todos las entidades del país.

Baja California Sur, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán son las entidades donde la edad mínima para unirse en matrimonio es a los 18 años, sin excepción.

Mientras que en los restantes 26 estados, incluyendo al nuevo estado de la Ciudad de México, se considera que la edad para hacerlo es a los 18 años, aunque pueden darse excepciones como que las menores puedan casarse desde los 14 años y los varones a partir de los 16 años.

 

Riesgos en el matrimonio de mujeres a temprana edad 

La ONU ha sido enfática sobre esta temática y ha señalado que las consecuencias de dicha unión en edades prematuras pueden ir desde la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

En tanto, la especialista en protección de alto nivel del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Francesca Moneti, ha señalado que el matrimonio infantil puede contribuir a una "situación crónica de malnutrición", cuando jóvenes y niños desnutridos dan a luz a bebés que nacen con bajo peso, podrían crearse "insuficiencias nutricionales a través de generaciones".

Ante este panorama Naciones Unidas ha solicitado al gobierno mexicano buscar la forma de que se cumpla de manera integral en todo el territorio lo dicho por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y establecer los 18 años como edad mínima para casarse.

Asimismo, ha emprendido la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica" que inició el pasado 25 de noviembre a través de 16 días de activismo relacionado con dicha causa, en el marco de cumplir con uno de los objetivos de la agenda para 2030.

En el apartado de “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se busca como objetivo eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado; y de esta manera impulsar a que, quien tomé esta decisión, lo haga siempre con la mayor información al respecto. 

También la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala algunos riesgos para la población juvenil femenina que se dedica desde temprana edad a los cuidados del hogar, y que no estudia o tiene un trabajo propiamente remunerado. Más de la mitad de esta población en América, el 55%, que no estudia o trabaja, está compuesto por mujeres.

“Su trayectoria de oportunidades futuras (de las mujeres en esta condición), las vuelve dependientes económicamente y dificulta su inserción en el mercado laboral a lo largo del ciclo de vida”, refiere el informe “Hacia la Inclusión Social Juvenil. Herramientas para el análisis y el diseño de políticas".

 

En AL el 29% de las mujeres se casa antes de los 18 años 

De acuerdo a los datos del Fondo de Población de la ONU, en los países en desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años, y una de cada nueve, antes de los 15.

México y América Latina son parte de los muchos países que en sus normativas permiten el matrimonio a temprana edad. El 29% de las mujeres de esta región lo hace antes de los 18 años.

En Asia el porcentaje se eleva a un 46%, y en áfrica Subsahariana es de 37%.

En el caso de Europa, en países como Estonia la edad mínima para contraer matrimonio es a los 15 años y en España es de 16. Y en algunos estados musulmanes se permite que las menores se casen desde los 12 años. Incluso Irán registra matrimonios con niñas menores de 10 años.

Por ello, la ONU ha pedido la participación de los diversos gobierno del mundo para modificar sus normativas así como fortalecer la información a las mujeres jóvenes en su toma de decisiones y evitar que esta población sea forzada a dar este paso.

 

MÁS INFORMACIÓN: Artículos, notas y datos sobre el matrimonio infantil en el mundo. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)