El crimen en México se alimenta del desempleo y la deserción escolar de los jóvenes

Un estudio reciente del Banco Mundial correlaciona significativamente la proporción de Ninis con la presencia del crimen organizado en países como México
26 Enero, 2016 Actualizado el 31 de Agosto, a las 11:16
El informe elaborado por De Hoyos, Rogers y Székely, señala que uno de cada cinco jóvenes en América Latina –unos 18 millones entre los 15 y 24 años- vive como nini
El informe elaborado por De Hoyos, Rogers y Székely, señala que uno de cada cinco jóvenes en América Latina –unos 18 millones entre los 15 y 24 años- vive como nini
Arena Pública

'Ernesto' vive en uno de los barrios más peligrosos de Tegucigalpa; con carencias de servicios y con oportunidades limitadas.

En un ambiente en el que diariamente le rodean la violencia y la delincuencia.

Es apenas un joven de 21 años (aunque en realidad no se llama 'Ernesto'; es un seudónimo usado por los investigadores del Banco Mundial para proteger su identidad al publicar su experiencia) que encarna la historia de muchos, de miles de jóvenes de América Latina.

“Mis padres me dijeron: Piensa que aquí no hay nada para ti, y es la verdad. Lo única cosa que encuentras en las calles es alguien buscándote para matarte… La situación aquí es muy, muy difícil, así que estoy en casa sin nada que hacer, pero tengo que encontrar algo productivo que hacer”, dice 'Ernesto'.

“Este año, sin escuela ni trabajo, ha sido muy duro para mí… no importa cómo pero tengo que salir (migrar), no tengo otra opción… así es la vida; espero que muy pronto pueda cambiar mi estilo de vida”, les responde ‘Ernesto’ a los entrevistadores.

Ante la creencia generalizada de que los llamados ‘Ninis’ –jóvenes que no estudian ni trabajan- son muchachos desmotivados cuya indiferencia les mantiene atrapados en la pobreza, la historia de ‘Ernesto’ –como la de tantos otros- contradicen esta percepción.

 

1 de cada 5 jóvenes, vive como nini

Un informe reciente del Banco Mundial muestra que existe una “correlación positiva y significativa” entre la tasa de Ninis y el número de asesinatos entre 2008 y 2013, periodo en que la violencia proveniente de la guerra de los cárteles de la droga en México escaló a su mayor nivel.

De hecho el estudio muestra que esta correlación se fortalece en los estados fronterizos de México particularmente focalizado hacia finales del siglo pasado e inicios de la década de 2010, periodo importante en la guerra que libraron los cárteles de la droga.

El informe “Out of School and Out of Work. Risk and Opportunities for Latin America’s ninis” elaborado por Rafael de Hoyos, Halsey Rogers y Miguel Székely, señala que uno de cada cinco jóvenes en América Latina –unos 18 millones entre los 15 y 24 años- vive como nini.

Y lo que llama la atención de los autores, es que el periodo de bonanza económica que vivió la región durante la última década y media con una significativa reducción de la pobreza y la desigualdad, solo redujo marginalmente la proporción de ninis. De hecho el número de ellos se ha incrementado en cerca de 2 millones en la actualidad, según los autores.

Una de las razones, que destaca el estudio, de porqué los gobiernos deben poner especial atención en atender la problemática de los ninis es por el vínculo que existe entre éstos y el crimen organizado.

“(El problema de los ninis) está vinculado a la delincuencia y a la violencia en ciertos contextos. En Colombia, México y América Central, donde la proporción de Ninis está por encima del promedio regional, el problema se agrava por la presencia generalizada del crimen organizado.

En estos ambientes, la nueva evidencia muestra que el problema nini se correlaciona con la delincuencia y la violencia, que aumenta los riesgos para los jóvenes y para la sociedad en su conjunto”, se lee en el estudio del Banco Mundial.

“El informe solo refuerza lo que ya sabemos, que la violencia no es un problema de aplicación de la ley, sino de un problema de oportunidades”, dice Viridiana Ríos, investigadora del Centro Woodrow Wilson en Washington, entrevistada por InSight Crime, una fundación dedicada al análisis del crimen organizado en América Latina.

"Espero que mi experiencia les muestre a otros que hay muchas personas que no tienen oportunidades en Honduras, como yo ... como consecuencia de la situación política, la violencia, la falta de empleo y de oportunidades de educación...", termina diciendo 'Ernesto'.
 

 

MÁS INFORMACIÓN:  Out of School and Out of Work. Risk and Opportunities for Latin America’s Ninis. Grupo del Banco Mundial, 2015

MÁS INFORMACIÓN: Mexico violence linked to youth unemployment: Report.  25 de enero de 2016, InSight Crime