China arranca mal el año y tira a las bolsas. Se contrae manufactura y deprecia el yuan

El riesgo chino se está materializando desde el primer día de 2016. El principal índice de la mayor bolsa de valores cayó 7% por el retroceso en la manufactura durante diciembre y la debilidad del yuan
4 Enero, 2016 Actualizado el 4 de Enero, a las 12:00
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Caixin/Markit cayó a 48.2 puntos en diciembre, por debajo de los pronósticos de 49.0 puntos, e incluso de 48.6 de noviembre
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Caixin/Markit cayó a 48.2 puntos en diciembre, por debajo de los pronósticos de 49.0 puntos, e incluso de 48.6 de noviembre
Arena Pública

La economía china sigue mostrándose como un fuerte riesgo para el mundo emergente en el año que comienza.

2015 terminó con una contracción en la actividad manufacturera china sumando diez meses de retroceso; una muy mala noticia para los países sudamericanos que exportan materias primas al gigante asiático, especialmente para Brasil, Chile y Perú.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) de Caixin / Markit cayó a 48.2 puntos en diciembre, un nivel por debajo de los pronósticos del mercado de 49.0 puntos para diciembre, e incluso de 48.6 puntos de noviembre pasado, lo que desalentó a los inversionistas que vieron un mayor enfriamiento de la economía china a lo esperado.

La agencia Reuters citó a Peter Dixon, analista del Commerzbank, quien opinó que 2016 será un año con mayores riesgos. "El tema de la economía global se basa en fundamentos débiles, con una desaceleración adicional en China e incertidumbre sobre las medidas de política en las economías desarrolladas", dijo Dixon.

El índice CSI300 –que es una muestra de acciones de empresas líderes- cerró con una caída de 7 por ciento, a 3,470.41 puntos. Por su parte el Índice Compuesto de Shanghai cayó 6.9 por ciento y el Índice Hang Seng de Hong Kong también se redujo en 3 por ciento.

La caída accionaria china en el primer día de operaciones de 2016, ha impactado a las bolsas de valores en todo el mundo. En Brasil el Índice Bovespa caía poco más de 1.6 por ciento hacia las 11:00 horas local, mientras que el real brasileño se depreciaba poco más de 2 por ciento y ya cotiza por encima de los 4 reales por dólar.

De hecho la más reciente encuesta semanal del banco central brasileño sigue mostrando el pesimismo entre los agentes económicos respecto del crecimiento esperado para el año; pesimismo que se profundizará con los últimos datos sobre la economía china.

El peso mexicano abrió la sesión en 17.2053 pesos por dólar en los mercados internacionales, y ya cotizaba en 17.3684 pesos, a las 12:28 hrs del Este (EU); mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdía 2.11 por ciento hacia los 42,230 puntos.

2016 ha iniciado con los malos augurios de una economía china débil, que requerirá de mayores medidas de estímulos del gobierno; y con indicadores europeos que, si bien mostraron mejoría, no son aún lo suficientemente buenos como para confiar en ello en el mediano plazo.